Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: 33 leones rescatados de circos parten a Sudáfrica

Un león rescatado de un circo y que perdió un ojo permanece en una jaula en un refugio temporal en Lima, Perú, el martes 26 de abril de 2016. Más de una decena de miembros de una organización internacional defensora de los animales alistaban el martes en su campamento de Lima los últimos detalles para una próxima operación de traslado aéreo de 33 leones maltratados en circos de Perú y Colombia hacia un santuario de felinos en Sudáfrica. (AP foto / Martin Mejia)

CALLAO, Perú (AP) — Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica en un traslado realizado por una organización internacional defensora de los animales.


Publicidad

“Este envío de leones es el traslado más grande de su tipo en el mundo, nunca hubo tantos leones de circos en un vuelo” rumbo a Sudáfrica, dijo a The Associated Press antes de partir Jan Creamer, presidenta de Animal Defender International desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima.

El traslado denominado “Espíritu de Libertad” empezó en la madrugada en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá donde nueve leones rescatados de circos de Colombia fueron subidos a un avión que voló a Perú donde fueron reunidos con otros 24 leones rescatados de circos de Perú.

“Los ancestros de los ancestros de estos leones fueron robados de Africa, traficados a través de Estados Unidos y vendidos a circos de Latinoamérica. Ahora estos animales que toda la vida han vivido en circos regresan a su hogar”, añadió Creamer.

Los leones de Colombia llegaron hasta el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá desde la ciudad de Florida Blanca, en el departamento de Santander. Los felinos recorrieron más de 405 kilómetros durante 15 horas. Unas 30 personas, entre ellos veterinarios, fueron empleados en Colombia para su traslado.

El nuevo hogar de los felinos en Sudáfrica será el Emoya Big Cat Sanctuary, ubicado en unas 5.000 hectáreas de una finca privada en la provincia noreste de Limpopo.

El proceso de recuperación de los felinos fue extenso por el maltrato recibido en los circos. Hubo uno que perdió un ojo, algunos recibieron cirugías específicas para mejorar dientes rotos a golpes, y a otros se les practicó ecografías y análisis de sangre para determinar soluciones a problemas estomacales y vómitos por la pésima alimentación que recibieron en el pasado.

Perú prohibió en 2011 y Colombia en 2013 el uso de animales salvajes en circos, aunque su implementación y vigilancia en la práctica todavía es lenta.

__

El periodista de The Associated Press César García colaboró con este despacho desde Colombia.