Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador pide a EEUU estatus migratorio favorable para sus migrantes por sismo

Ecuador, QUITO. April 23, 2016, Los Cancilleres de los países integrantes de la UNASUR, se reunien en su sede en Quito FOTO API/ JAVIER CAZAR

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que pedirá al de Estados Unidos que otorgue a sus migrantes en ese país un estatus migratorio favorable debido al terremoto que sufrió el país andino en abril y que causó 661 muertos.


Publicidad

Se trata del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que permitiría una moratoria en el proceso de deportación de los ciudadanos en situación irregular que lo soliciten.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo hoy en un encuentro con corresponsales extranjeros que su Gobierno “ha decidido hacer una solicitud formal” al de EE.UU. y anunció el envío de una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con esa petición, que podría beneficiar hasta a unos 250.000 ecuatorianos en situación irregular.

Esa cifra representa aproximadamente la cuarta parte de los ciudadanos de Ecuador que están en EE.UU., país del que son deportados cada año entre 1.000 y 1.300, precisó.

Indicó que la misma carta sería enviada al Departamento Estadounidense de Seguridad Interna y que trataría este asunto, entre otros, durante una reunión programada para hoy en Quito con la secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos Consulares, Michele T. Bond.

Long reiteró que Ecuador no es un Estado “fallido”, como algunos países a cuyos nacionales se ha concedido este estatus, pero precisó que podría ser aplicable la causa de “desastre natural” para conceder el TPS, si bien remarcó que la decisión corresponde exclusivamente al Gobierno de EE.UU. e indicó que no se trata de “un proceso de regularización migratoria”.

Para Long no cabe duda de que esta medida contribuiría a “aliviar” las dificultades que sufren muchos migrantes que debido a su situación irregular se ven imposibilitados de obtener un trabajo o una licencia de conducción, entre otros derechos.

El otorgamiento del TPS a los ecuatorianos en situación irregular en EE.UU. fue solicitado a principios de mayo por un grupo de líderes latinos en Los Ángeles y es respaldado por varios congresistas, como la representante de California Loretta Sánchez y el representante de Illinois Luis Gutiérrez. EFE (I)