Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Volcán Cotopaxi con leves emisiones de gas y vapor tras año de reactivación

Volcán Cotopaxi. Foto: API/Archivo

Quito, (EFE).-El volcán ecuatoriano Cotopaxi, que hace un año alertó a todo el país con dos súbitas explosiones y constantes bocanadas de ceniza, registró hoy leves emisiones de gas y vapor de agua, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Publicidad

“La actividad interna del volcán es baja” hoy y solo se han detectado 18 sismos débiles de carácter vulcanotectónicos, señala un último informe del instituto sobre la situación en el Cotopaxi.

La entidad recordó que el 14 de agosto del año pasado, el coloso de los Andes de Ecuador generó explosiones de tipo “freatomagmática”, debido al contacto entre un magma caliente y el sistema hidrotermal del volcán.

La entidad recordó que el 14 de agosto del año pasado, el coloso de los Andes de Ecuador generó explosiones de tipo “freatomagmática”, debido al contacto entre un magma caliente y el sistema hidrotermal del volcán.

La actividad provocó la caída de ceniza en lugares aledaños como Machachi, Aloag, Pedregal, Gualilagua e incluso sorprendió al sur de Quito.

Ese día, el instituo informó de “un aumento rápido y significativo de la actividad interna y superficial del Cotopaxi”, situado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito.

El evento obligó a las autoridades a declarar una “alerta amarilla”, de precaución, y restringió el ascenso de andinistas a ese volcán nevado, uno de los más importantes centros turísticos de Ecuador.

La posibilidad de que se presenten “lahares” o avalanchas ante un eventual deshielo del glaciar del volcán llevó a las autoridades a impedir el paso de turistas a la montaña.

Tras la reactivación del volcán hace un año, las autoridades emprendieron permanentes y masivos procesos de capacitación a la población, especialmente en las provincias de influencia directa como las de Cotopaxi, Pichincha y Napo, ya que el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes nevados más grandes del mundo y también uno de los más peligrosos.

Con el tiempo, la actividad del volcán fue en descenso y, aunque aun se mantiene “activo”, las autoridades reabrieron las actividades turísticas en la montaña.

El Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud, se encuentra situado en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes y es visible fácilmente desde Quito.

Este volcán forma parte del casi medio centenar que posee Ecuador y es actualmente uno de los más activos junto al Tungurahua, Reventador y Sangay. EFE (I)

Publicidad