Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Iglesia de El Salvador respalda el combate a la impunidad

Arzobispo Escobar El Salvador. Foto: arzobispo prensa.com

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El arzobispo capitalino expresó su apoyo el domingo a los esfuerzos del Ministerio Público para combatir la corrupción en El Salvador y avaló la creación de la unidad anti impunidad que estaría integrada por fiscales especializados.

Publicidad

Douglas Meléndez, fiscal general de la República, anunció recientemente que creará una nueva unidad de investigación para combatir la corrupción y la impunidad, y dijo que ya recibió el apoyo de Estados Unidos y otros gobiernos.

“Nosotros lo vemos muy bien, y que sea una comisión salvadoreña como él (el fiscal) lo ha dicho. Me parece que es un mérito si El Salvador puede por sí mismo, por sus propias instituciones, resolver el problema de la impunidad; enhorabuena”, dijo el arzobispo José Luis Escobar Alas, que habló con los periodistas luego de presidir la misa dominical.

La Unidad Anti Impunidad estaría integrada por fiscales especializados que ya están trabajando en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, y que han estado involucrados en casos relevantes como las investigaciones de supuestos actos de corrupción durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes, que estuvo al frente del país de 2009 a 2014.

Esta unidad también encabeza las investigaciones en el proceso penal contra el ex fiscal general Luis Martínez, que dirigió el Ministerio Público entre 2012 y 2014 y enfrenta un proceso por los delitos de omisión en la pesquisa y fraude procesal.

Meléndez abrió además una investigación por la tregua entre las pandillas que se registró durante el gobierno de Funes e incrementó la persecución de éstas, y contra las personas particulares o funcionarios que les están ayudando.

Bajo órdenes de la Fiscalía, la policía salvadoreña capturó a 14 miembros de la pandilla Barrio 18, así como a seis policías municipales y al alcalde del municipio de Apopa, vinculados a estructuras criminales. También ha detenido y procesado a policías y particulares que formaban parte de grupos de exterminio y sicariato.

La fiscalía le ha pedido a la Asamblea Legislativa que inicie un proceso de antejuicio contra el actual embajador de El Salvador en Alemania, el general José Atilio Benítez, para que pueda ser procesado en los tribunales de justicia por los delitos de tráfico ilegal de armas, actos arbitrarios y estafa.

Meléndez ha advertido que estas investigaciones contra la corrupción pueden provocar que la fiscalía se quede sola, pero el arzobispo Escobar Alas dijo que “combatir la impunidad es beneficioso para todos; una sociedad que no lo hace no puede desarrollarse. Por tanto, es laudable la acción del señor fiscal y merece que se le apoye, que toda la sociedad lo apoye y nosotros lo vemos con agrado”.

Publicidad