Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán insta a Trump a respetar el acuerdo nuclear firmado con las potencias

Crédito: AP

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, instó hoy al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a respetar el acuerdo nuclear firmado por Teherán con seis grandes potencias internacionales.

Publicidad

“Estados Unidos debe cumplir los compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (el nombre oficial del pacto nuclear) como un acuerdo internacional multilateral”, declaró Zarif en una rueda de prensa durante su visita a Bucarest.

“Lo más importante es que el futuro presidente de Estados Unidos respete los acuerdos, los compromisos firmados no solo a nivel bilateral sino también a nivel multilateral”, agregó Zarif.

Durante la campaña electoral, Donald Trump criticó el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

La oposición republicana al presidente estadounidense Barack Obama también fue muy crítica con ese acuerdo.

Ese pacto fue calificado por sus signatarios y la ONU como histórico y cerraba más de una década de disputas por el controvertido programa nuclear de Irán, del que se sospechaba que tuviera una vertiente militar.

En ese acuerdo Irán se comprometió a aceptar limitaciones y una mayor supervisión internacional sobre su programa nuclear civil durante un periodo de entre 10 y 25 años.

A cambio las potencias ofrecieron levantar las sanciones internacionales que ahogaban a la economía iraní, especialmente su sector petrolero. EFE (I)

Publicidad