Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia es sancionada por CIDH tras esterilizar a refugiada

Foto la-razon.com

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha obligado a Bolivia a indemnizar y ofrecer una disculpa pública a una refugiada peruana que hace 16 años fue víctima de estilización sin su consentimiento en un hospital público de La Paz después de dar a luz, se informó el sábado.


Publicidad

“El Estado deberá indemnizar por daño material e inmaterial y reintegrar costos y gastos”, señala el fallo de la corte según informó a The Associated Press la encargada de prensa, Natalia Garzón. Además, se deberá realizar un acto público en “reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos”.

Según el fallo, Bolivia vulneró el derecho de la mujer a “la integridad y libertad personal, a la dignidad, a la privacidad y una vida en familia, al acceso a la información y a conformar una familia”, entre otros.

En el informe se detalla que el 1 de julio del año 2000, la mujer cuyo nombre no fue dado a conocer fue internada luego de que se le produjera una ruptura espontánea de membranas a las 38 semanas y media de gestación y dolor a nivel de una cesárea que había practicado 18 años atrás.

Después de dar a luz una niña mediante cesárea, el médico le realizó una “ligadura de trompas de Falopio” cuando la mujer estaba bajo anestesia.

(I)