Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estalla artefacto explosivo en mezquita de Minnesota 

Varias mujeres efectúan llamadas telefónicas mientras policías investigan una explosión en el Centro Islámico Dar Al-Farooq en Bloomington, Minnesota, el sábado 5 de agosto de 2017. Alguien al parecer arrojó un artefacto explosivo contra el lugar sin que causara víctimas, pero sí daños, cuando algunos feligreses se aprestaban a participar en las oraciones matutinas, según las autoridades. (David Joles/Star Tribune vía AP)

BLOOMINGTON, Minnesota, EE.UU. (AP) — Una bomba incendiaria fue arrojada por la ventana de una mezquita el sábado en un suburbio de Minneapolis cuando los feligreses se disponían a orar, y la explosión causó daños en la oficina del imán sin dejar víctimas, dijeron las autoridades.


Publicidad

El estallido ocurrió a eso de las 5 de la mañana en el Centro Islámico Dar Al-Farooq en Bloomington, según Jeff Potts, el jefe de la policía de esta localidad. Las ventanas de la oficina del imán quedaron destrozadas, de acuerdo con el periódico Minneapolis Star Tribune.

Uno de los feligreses vio cuando una camioneta tipo pick up se retiró del lugar a toda velocidad poco después, señaló Mohamed Omar, director ejecutivo del centro. Agregó que la mezquita, a la que acuden personas de la numerosa comunidad somalí en la zona, recibe ocasionalmente amenazas en llamadas y correos electrónicos.

“Llegamos a este país por la misma razón que todos los demás: la libertad de culto”, señaló Yasir Abdalrahman, un feligrés en la mezquita, al periódico. “Y esa libertad está amenazada. Todos los estadounidenses deberían sentirse insultados por esto”.

El director de la Sociedad Musulmana Estadounidense de Minnesota, Asad Zaman, describió el artefacto como una bomba incendiaria.

Richard Thornton, agente especial a cargo de la división del FBI en Minneapolis, dijo en conferencia de prensa en la tarde que mediante las investigaciones se determinará si el incidente fue un crimen de odio y quién podría estar detrás.

Thornton indicó que la explosión fue causada por un “artefacto explosivo improvisado” y que los investigadores han recuperado los componentes para determinar cómo fue armado. Pero no respondió a preguntas de la prensa y declinó facilitar detalles sobre la bomba, bajo el argumento de que la investigación está en marcha. El FBI está al frente de ella.

La explosión tuvo lugar en momentos en que han aumentado los incidentes anti-islámicos en Estados Unidos, como incendios intencionales y actos de vandalismo contra mezquitas, acoso de mujeres que cubren sus cabezas con velos y el hostigamiento de niños escolares musulmanes.

En fecha reciente en Minnesota, un cementerio islámico en la localidad de Castle Rock Township fue blanco de actos de vandalismo. El lugar tenía insultos escritos y esvásticas dibujadas con atomizadores de pintura.

La mezquita funciona como centro religioso y plataforma de organización comunitaria para los activistas y dirigentes musulmanes en la región, según la sociedad. El grupo ofreció una recompensa de 10.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena del o los responsables.

La oficina en Minnesota del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) también ofreció una recompensa por la misma cantidad. Esta organización dijo que su oficina nacional recomendó a las mezquitas y centros islámicos que intensifiquen sus medidas de seguridad.

Minnesota tiene la comunidad somalí más grande en Estados Unidos, unas 57.000 personas, según el censo más reciente.

Los inmigrantes han llegado al estado desde la década de 1990 debido a la devastadora guerra en su país, atraídos por los generosos servicios sociales y el sentido de comunidad entre la diáspora somalí.

(I)