Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador dice que pesqueros chinos se han alejado de su mar territorial

ECUADOR - GALÁPAGOS (2016/08/25). Barco Chino encontrado en la zona protegida de Galápagos con 300 toneladas de pesca ilegal . FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

El viceministro ecuatoriano de Defensa Nacional, Felipe Vega De La Cuadra, reveló hoy que la flota pesquera china que faena frente a las costas de su país, se ha alejado de las aguas territoriales de Ecuador con dirección a Perú.


Publicidad

La acción de la Armada y del Ministerio de Defensa ha sido eficiente, ha garantizado la soberanía nacional“, afirmó el viceministro de Defensa Nacional en un encuentro hoy con periodistas en el que abordó la presencia de la flota china.

El encuentro fue convocado después de la sentencia de prisión que un tribunal ecuatoriano impuso el domingo a la tripulación de uno de esos pesqueros por almacenamiento de especies protegidas y entrada no autorizada en aguas de la reserva natural de Galápagos.

También se le impuso una sanción económica y el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una queja formal a China.

De La Cuadra expuso las acciones realizadas por el Estado ecuatoriano a través de su Armada para proteger la zona económica exclusiva de Ecuador, que -dijo- muestran que la flota china se ha replegado de las aguas internacionales cercanas al mar territorial, se informa un comunicado.

Además, aseguró que tanto la legislación nacional como el tratado internacional de la CONVEMAR, otorgan recursos y mecanismos necesarios para apelar y cuestionar en el futuro la presencia de este tipo de flotas depredadoras en aguas internacionales.

Por su parte, el capitán de navío Brúmel Vázquez, director general de Intereses Marítimos de la Armada de Ecuador, explicó que en base al monitoreo permanente que realiza la Fuerza Naval, el lunes la flota pesquera china inicio su desplazamiento hacia el sur, zona que corresponde al dominio marítimo del Estado peruano. EFE

(I)