Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al menos dos flujos de lava emana el volcán La Cumbre, en las Islas Galápagos

Al menos dos flujos de lava emana el cráter del volcán La Cumbre, en la Isla Fernandina del archipiélago de Galápagos, que ayer inició un nuevo proceso eruptivo tras casi ocho años de aparente calma.


Publicidad

Así lo informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado en el que precisó de una “fisura radial del lado suroeste del volcán, con al menos dos flujos de lava principales desplazándose hacia el océano“.

Aún no ha sido posible determinar si el magma llegó al mar, agrega la nota de prensa y precisa que el área por el que fluye la lava corresponde a roca volcánica anterior y, por lo tanto, de escasa vegetación.

No obstante, si la lava logra alcanzar la zona costera, “podría atravesar parte del área de anidación de iguanas marinas, pingüinos, cormoranes y de descanso de lobos marinos“, añade el texto del PNG.

La lava que surge de los volcanes en las Galápagos corresponde a un tipo de basalto básico, fluido y menos viscoso, lo que en acumulación produce conos volcánicos con pendientes menos inclinadas que en volcanes del continente.

Esa característica proporciona la forma de escudo a todos los volcanes del archipiélago incluido La Cumbre, uno de los más activos de las Galápagos que cuenta con ocho volcanes, cinco en Isla Isabela, uno en Pinta y otro en Marchena.

El volcán La Cumbre está ubicado en la Fernandina, la isla más occidental del archipiélago, tiene una superficie de 642 kilómetros cuadrados y está separada de Isabela por un estrecho canal de apenas tres millas marinas (5,5 kilómetros).

Por ser Fernandina una isla prístina, las autoridades ecuatorianas sólo efectuarán un actividad de monitoreo para documentar los cambios del proceso geológico natural sobre los ecosistemas y sus respectivos cambios ecológicos y evolutivos, añadió el PNG.

Asimismo, comentó que una embarcación de la Dirección del Parque ha sido destinada a realizar patrullas en la zona, para controlar que los barcos de turismo que tienen dentro de su itinerario la isla Fernandina, mantengan las normas de seguridad correspondiente.

Las Islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y se constituye en una de las 24 provincias que integran este país sudamericano.

Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. EFE

(I)