Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro Falconí anuncia “tolerancia cero” a abuso sexual en unidades educativas

El ministro de Educación Fánder Falconí, el 3 de octubre de 2017. ANDES/Micaela Ayala V.

El ministro de Educación, Fander Falconí, declaró que el caso del supuesto abuso sexual a más de un cien niños en un colegio fiscal de Guayaquil será evaluado para sancionar a los responsables, según reporta la página de Medios Públicos. Falconí también sostuvo que “el tema ya está judicializado” y las autoridades competentes se encargarán de continuar el proceso penal contra los dos profesores supuestamente implicados.


Publicidad

Según ha revelado el diario público El Telégrafo, los hechos han ocurrido en la Unidad Educativa réplica Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquil.

A través de un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Educación expresó su rechazo enérgico a las situaciones de abuso sexual ocurridas y se solidarizó con las víctimas y sus familias.

Este miércoles, la fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, confirmó que se estima más de cien víctimas por ese delito, cuatro comprobados médica y psicológicamente. “El tema es muy delicado y estamos muy preocupados”, afirmó.

Los docentes habrían abusado de niños de entre 6 y 8 años, a quienes los encerraban en el baño de la unidad educativa, tocaban, y fotografiaban. La madre de uno los menores ultrajados, de siete años, denunció este crimen. La repudiable acción se habría cometido con niños de diferentes años lectivos.

Uno de los sospechosos se encuentra en poder de la Policía, quien fue arrestado el pasado viernes 6 de octubre. El otro profesor escapó.

El Ministerio informó que se decidió una intervención integral en el plantel, que implica la auditoría del proceso educativo, la investigación a las autoridades y a todo el personal que ahí labora, la estricta aplicación del régimen disciplinario y el apoyo psicológico a las víctimas y a las familias afectadas.

El Ministro Fander Falconí anunció la total apertura a la información y acciones que se implementan desde el Ministerio, para facilitar el esclarecimiento de los hechos, cuidando permanentemente el no violentar los derechos de las niñas y niños ni de revictimizar a quienes han sido agredidos.

Según el comunicado, la Cartera de Educación adelantó que “colaborará de manera incondicional con las autoridades judiciales y con la Fiscalía y proveerá toda la información que sea necesaria para que se identifique a los culpables y se dé la contención necesaria a los afectados”. Añadió que investigará y sancionará cualquier situación de encubrimiento y negligencia que se pudiera haber dado en este grave caso. (I)