Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Analizan en Quito sistema de alerta preventiva contra violencia de género

ARCHIVO Mujeres ecuatorianas sostienen carteles hoy, miércoles 8 de marzo de 2017, durante una concentración donde reclamaron su derecho a una "vida sin violencia" y a una mayor equidad de género, frente a la sede de la Fiscalía en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

La activación de sistemas de alerta preventiva contra la violencia de género fue el tema central de la jornada final del V Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana Ecuador (Eisce 2017), que concluyó hoy en Quito con la participación de expertos de varios países de la región.


Publicidad

Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior de Ecuador, mostró durante el encuentro el funcionamiento del sistema de alerta preventiva que se aplica en su país como parte del combate a la violencia de género y especialmente del femicidio.

Tipán explicó que el sistema de alerta permite identificar factores de riesgo y construir políticas de seguridad para prevenir casos de femicidio, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

“Con el cruce de datos entre instituciones, tenemos una serie de alertas sobre la problemática que una persona presente y nos permite identificar si se encuentra en peligro”, explicó Tipán.

Agregó que muchas veces las víctimas evitan, por temor, denunciar los casos de violencia, pero remarcó que es deber del Estado brindarles asistencia y un seguimiento permanente mediante el sistema de alerta temprana.

Puso como ejemplo el caso del barrio Quitumbe, una zona considerada “conflictiva” del sur de Quito, donde el sistema ha permitido que desde su aplicación, a mediados de agosto pasado, se obtengan “cero víctimas de femicidio”.

El ministro del Interior, César Navas, durante la jornada inaugural del martes aseguró que en Ecuador los indicadores de delitos han mostrado una disminución significativa, aunque se ha registrado un incremento en femicidios o crímenes contra mujeres, campo en el que dijo que se requieren iniciativas para bajar su incidencia.

Lo que se busca con la promoción de políticas públicas en seguridad ciudadana es “tener una sociedad cada vez más pacífica”, apostilló Navas.

El V Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana Ecuador tuvo como objetivo analizar las experiencias exitosas y los desafíos en materia de protección social de la región.

“Acciones para la eliminación de la violencia de género-femicidio”, “Políticas para el combate al narcotráfico y microtráfico de drogas”, la “Resiliencia frente a riesgos y emergencias”, y la “Tecnología aplicada a la seguridad” fueron algunos de los temas discutidos durante el encuentro.

El cónclave fue organizado por el Ministerio del Interior y el Sistema de Seguridad ECU-911, con el apoyo de la compañía DDG Comunicaciones y contó con la participación de representantes de universidades, fundaciones, organismos públicos y empresas privadas. EFE