Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno pide no usar musgo natural en adornos navideños

El Gobierno de Ecuador lanzó hoy una campaña denominada “No arranques la piel de los bosques”, que busca evitar que la población use el musgo natural en la confección de los adornos navideños.


Publicidad

El Ministerio del Ambiente anunció que la campaña busca fortalecer los controles en la comercialización del musgo natural, así como concienciar a la población sobre el peligro que supone el uso del musgo natural en los adornos navideños, especialmente en los pesebres.

La tradicional confección de los pesebres ha supuesto, en el pasado, el uso indiscriminado de musgos, líquenes y helechos naturales, lo que ha causado estragos ambientales en ciertas zonas, según un comunicado del Ministerio.

La remoción y extracción del musgo del medio natural “afecta la dinámica” de los ecosistemas y causa un desequilibrio en el “ciclo hidrológico”, lo que genera una disminución del recurso agua, la erosión de los suelos, efectos en la microfauna silvestre, la reducción de la biodiversidad y el deterioro del paisaje.

La campaña “No Arranques la Piel de los Bosques”, que se realiza en estas épocas desde hace siete años, ha supuesto el decomiso anual de gran cantidad de “musgo y bromelias que son extraídas de su hábitat natural para una comercialización ilegal”, agregó la cartera del Ambiente.

Recordó que existen sanciones para quienes incurran en delitos ambientales y que en el mercado hay alternativas comerciales al uso de especies naturales en la confección de los adornos navideños. EFE