Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Silvia Tcherassi, diseñadora invitada para Designer Book

Guayaquil.- Designer Book presentó en rueda de prensa a la famosa diseñadora colombiana Silvia Tcherassi, quien abrirá la pasarela del gran evento de moda que se realizará el 30 de octubre a las 20h00 en Plaza Lagos Town Center.


Publicidad

La diseñadora barranquillera  presentará su colección Primavera Verano 2014, basada en la exploración de la obra de la artista Ann Truitt, destacada figura del minimalimo americano.

Tcherassi, que  comenzó diseñando camisetas para sus amigas,  fue la primera latinoamericana en presentar sus colecciones en la Semana de la Moda de Milán, Italia. En el año 2004, fue condecorada por el Ministerio de Cultura de Francia con la “Orden de las Letras y las Artes”, y eso la llevó a desfilar también en la Semana de la Moda de París.

Silvia-Tcherassi-y-diseñadores-MS (1)

Fue declarada la revelación en el Miami Fashion Week, evento donde al año siguiente recibió el premio New Star in Fashion, y en el 2004 abrió su primera tienda en esa ciudad, que ahora está ubicada en el exclusivo Village of Merrick Park, y tiene también un atelier de novias en Coral Gables, que sirve de showroom para Estados Unidos y de laboratorio creativo.

Graduada de diseño de interiores, Silvia tiene un hotel boutique en Cartagena,  el Tcherassi Hotel, y ya va por el segundo. Ha colaborado exitosamente con los Almacenes Exito de Colombia, con la línea “Arkitect con Silvia Tcherassi”, y  con la firma Payless con “Silvia Tcherassi for Payless”, una colección de zapatos y bolsos. Ha lanzado también una línea de hogar llamada Tcherassi Home Collection y tiene un proyecto de alpargatas para la marca española Castañer.

“El mundo del diseñador no es hacer dos colecciones por año, sino que el mundo de los diseñadores está en los hoteles, en los carros, en la línea de hogar. La moda está en el aire y hay que saberla atrapar”.

De chica era como la líder de sus amigas, y los viernes antes de salir, le decía a cada amiga que se tenía que poner, cómo se tenía que peinar.

Decidió radicarse en Miami por su situación geográfica, y por la complicada situación que vivía Colombia, para desde allí dedicarse al mercado de Latinoamerica.

Para ella, “se debe soñar con los pies bien puestos sobre la tierra”. A las jóvenes diseñadoras les recomienda empezar de pequeño a grande, porque sino es lanzarse a no saber cómo es la aventura. “Si tú eres creativa, tienes que tener un equipo atrás que te maneja las finanzas, por ejemplo, no podrías ser tan creativa si aparte cortas los hilos, si tienes que ocuparte del sobregiro del banco, etc.”, dice.

“Algo que yo siempre le digo a las diseñadoras emergentes es que cuando diseñas algo y piensas que es muy bonito, te preguntes también ¿pero, te lo pondrías? ¿para dónde te lo pondrías? Al final del día dices, tengo que venderlo y tengo que saber dónde me lo pongo”.

A las ejecutivas que le preguntan qué hacer cuando tienen un evento en la noche y no alcanzan a ir a su casa a cambiarse, ella les recomienda tener en la oficina unos zapatos y una cartera de noche, así como un collar importante, por que los accesorios son los que le ponen el acento en la imagen de una persona. “Unas gafas pueden hacerte lucir intelectual, con los zapatos haces tu atuendo elegante o relajado”, dice. “Y con un accesorio también puedes esconderte”.

A Silvia le encanta  intervenir las telas, “no me gusta dejar las telas tal cual”, dice. En su última colección que presentará en el Designer Book, utilizará Neopreno (caucho sintético que usa en trajes para bucear)  fusionado con tela de alta costura. “Son piezas únicas. Siempre para mí, mi última colección es la mejor, y me pregunto ¿cómo podré superarla?”.

tcherassi-home-collection

Sobre qué es para ella la elegancia, dijo que en su último libro: “Elegancia sin esfuerzo” habla de la diferencia que existe entre tres conceptos que a veces se confunden: la mujer elegante, la mujer bien vestida, y la mujer con estilo. “La elegancia va más allá de un vestido bonito. La mujer elegante siempre es elegante, así se acabe de despertar, o esté en tenis, tiene que ver con su actitud, con cómo habla, cómo se mueve, eso no se aprende. Lo de ser bien vestida, es algo que se puede aprender”, continúa Silvia, ” En las red carpet (alfombras rojas) ves a las grandes divas impecables, y al día siguiente se acaba la magia, porque ella es un maniquí a quien sus asesores visten, pero tienes que verla cada día de la semana para ver como se viste. A veces, por querer estar bien vestida se puede ser víctima de la moda.  Y está la creativa, la que arma su propio estilo. Y hay mujeres que tienen las tres cosas, y ésas son contadas con los dedos de la mano y son las que sobresalen en el mundo”.

Consultada sobre cómo combina su vida privada con su intenso trabajo, dice que nunca ha sido problema para ella, que viajó con sus hijos a todos lados, que si tenían frío en un desfile, los cubría con una tela, que sus hijos no conocen otra vida, y que no piensa que se debe posponer la maternidad por el hecho de estar ocupada, porque cada día trae su propio afán.

____

mrjc/Fotos larepublica.ec/Fotos Home Collection y hotel Tcherassi: estiloaollatino.om y thefashionistyle.com

Silvia Tcherassi 019 de pie

Tcherassi Hotel_1