Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
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La educación contra la “ignorancia hiperinformada”, el planteamiento de Savater

Filósofo español Fernando Savater. Foto de Archivo, La República.

México, 28 oct (EFE).- La fuerte presencia de internet en la vida del ciudadano hace que “se necesite más que nunca la educación”, para evitar que se instaure una “ignorancia hiperformada”, afirmó hoy en México el filósofo español Fernando Savater.


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En una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es doctor “honoris causa”, Savater ahondó en el impacto que las nuevas tecnologías tienen en los ciudadanos, así como en la importancia de “educar para internet”, para “orientarnos en el torbellino” digital.

Internet ha abierto una puerta que puede dar paso a una “ciudadanía nueva, que reinvente, rompa fronteras y expanda sus derechos más allá de los límites actuales”, pero también ha dado pie a un conjunto de peligros “serios”, apuntó.

“Durante siglos, el problema era que no llegaba información suficiente”, pero ahora ocurre la situación contraria y las personas necesitan ser formadas para que aprendan a discernir entre la información “valiosa de la inútil, la seria de la frívola y la verdadera de la falaz”.

A pesar de que internet y las nuevas tecnologías han cambiado incluso el funcionamiento de los colegios, en los que cada vez proliferan más el uso de tabletas y aplicaciones en sustitución de los materiales tradicionales, Savater sigue creyendo que “las aulas son imprescindibles”.

“Las personas son las que enseñan a las personas”, subrayó el escritor, quien matizó que hay que aprovechar las posibilidades de las nuevas herramientas, sin perder nunca “la interacción humana”.

“No podemos abandonar al alumno en un bosque sin ningún tipo de disciplina exterior, que es imprescindible para la formación humana”, aseguró.

Asimismo, criticó el “desprecio” que se está dando respecto al “esfuerzo que se hace por obtener cultura”, frente a la facilidad que supone “tenerlo todo apretando un botón”: “El enriquecimiento de una persona se computa con lo que ha ganado en el camino, no es algo que venga solo con el final”.

El filósofo, que empezó su intervención pidiendo un minuto de silencio por los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado mexicano de Guerrero y por sus familias, indicó que incluso en situaciones como la que se vive en ese lugar la educación sigue teniendo un valor “imprescindible”.

“La educación es una lucha contra la fatalidad social que hace que los hijos de los pobres sigan siendo pobres o que donde haya violencia siga habiendo violencia”, sostuvo.

Savater hizo un llamamiento también a que “no solo se globalicen aspectos negativos”, como el mal uso del anonimato en la red o las violaciones de la propiedad intelectual.

Teniendo en cuenta que cada vez las comunicaciones y las relaciones son “más cosmopolitas”, es la oportunidad para llegar a una “mentalidad global” en aspectos relativos a la justicia, los derechos humanos, la salud o la propia educación.

Lo que no ha de cambiar, en su opinión, es un objetivo, el dar “una formación humana integral para ciudadanos con conciencia de serlo”. EFE