Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Normas antiterroristas congelan rodajes de acción en París

En esta imagen de archivo del 10 de enero de 2015, soldados franceses patrullan cerca de museo del Louvre en París. Temiendo que actores y persecuciones fingidas puedan confundirse con policías y ataques reales, París restringió los rodajes de escenas de acción en sus calles, tras los atentados terroristas del mes pasado. (AP Foto/Laurent Cipriani, File)

París (AP) — Para evitar confundir a actores con policías y persecuciones fingidas con ataques reales, París ha impuesto estrictas restricciones sobre los rodajes de películas de acción en la ciudad, donde se han rodado algunas de las secuencias más memorables del género.


Publicidad

Las filmaciones en exteriores ante instalaciones policiales, militares o de seguridad se prohibieron discretamente después de los atentados en la capital francesa en los que murieron 20 personas, incluyendo a tres agresores.

“Hay un problema con estas escenas de acción, ya que los actores de uniforme podrían ser objetivo de terroristas. Además, los actores podrían causar confusión para el público general, durante este periodo muy sensible”, señaló a The Associated Press Sylvie Barnaud, la responsable policial que concede los permisos para rodajes al aire libre en la ciudad.

Barnaud dijo desconocer cuánto tiempo se mantendrá el veto, pero las tensiones siguen altas en París. Soldados y policías armados montan guardia en lugares sensibles como sinagogas, oficinas de medios e importantes zonas comerciales.

La fotogénica ciudad es desde hace tiempo un lugar popular para rodajes, especialmente para escenas de persecuciones que cuentan con algunos de los monumentos más reconocibles del mundo como telón de fondo.

El éxito de taquilla “Lucy” de Luc Besson, estrenada en 2014 y protagonizada por Scarlett Johansson, incluyó una persecución de policía cerca de Louvre, algo imposible con las nuevas normas.

“Si Luc Besson quisiera rodar esto ahora, sería imposible”, dijo William Trillaud, que trabajó en las localizaciones de la cinta.

Lo mismo ocurriría con el éxito de 2014 “Edge of Tomorrow”, rodada en parte en la capital francesa con las estrellas Emily Blunt y Tom Cruise. Otros ejemplos anteriores son la famosa persecución en un Mini Cooper que hiciera Matt Damon en “Bourne Identity”, o el tiroteo de “Ronin” en el puente de Alejandro III.

Se han visto afectadas producciones como “Flics Tout Simplement”, que en principio iba a incluir una escena con un agente de policía ante una escuela. También se han prohibido rodajes ante lugares religiosos y escuelas, protegidos en los planes de seguridad de emergencia.

“Sí, se suponía que íbamos a rodar esta escena. Pero no se autorizó. Por supuesto, tenemos que respetar las nuevas normas, y cambiamos el plan de rodaje”, señaló el director de la unidad de rodaje Stephan Guillemet.

París celebra esta semana su feria anual Film Set Fair, confiando en seguir atrayendo superproducciones. La ciudad indicó haber autorizado 1.159 producciones cinematográficas en sus calles sólo el año pasado.

“Podría tener un impacto en las grandes producciones estadounidenses… No es el momento adecuado para hacerlo”, dijo Agnes Naggeotte, de la Misión de Cine de la Ciudad de París. “Incluso si Steven Spielberg hubiera querido rodar una gran escena con policía y una balacera en las calles en enero, estoy segura de que no se hubiera hecho”.