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Cuba abre Festival del Habano con novedades y mirada de futuro en mercado de EEUU

LA HABANA (CUBA), 23/02/2015.- Una "torcedora" elabora un puro durante la apertura de la Feria Comercial del XVII Festival del Habano hoy, lunes 23 de febrero de 2015, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

La Habana, 23 feb (EFE).- El XVII Festival Internacional del Habano abrió hoy en la capital cubana, certamen en el que se presentarán las novedades de exclusivos puros cubanos, un producto que tiene nuevas expectativas ante la nueva etapa que se abre con Estados Unidos, mercado vetado durante más de 50 años.


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El festival, organizado por la empresa mixta Habanos S.A., reúne a más de 1.600 distribuidores, productores, artistas y amantes de la aromática hoja torcida a mano por los hábiles artesanos de la isla caribeña.

Los directivos de la corporación anunciaron el lanzamiento de sus nuevas vitolas, adelantaron cifras y divulgaron el programa del festival, que incluye una feria comercial, una cata especial de puros añejados y el concurso Habanos Sommelier.

Para los interesados en conocer cómo se cultiva el tabaco habrá visitas a las famosas plantaciones de Pinar del Río, otros podrán concursar en la competencia para obtener la ceniza más larga y, como es ya habitual para el cierre el próximo viernes, está prevista una cena de gala en la que se entregarán los premios Habanos en las categorías de productor, negocios y comunicación.

Una de las novedades será el lanzamiento de la primera Gran reserva de “Romeo y Julieta”, una vitola de sus marcas estrella, en su versión “Wide Churchills”, confeccionada a partir de un largo y cuidadoso proceso de añejamiento de cinco años, que se presenta en una tirada única y exclusiva de 500 cajones numerados.

También verán la luz la vitola especial de “Montecristo” en una edición conmemorativa por el 80 aniversario de esa marca, que según sus promotores estará destinada a aquellos fumadores que prefieren los “sabores intensos”, y otras dos, “Pirámides” y “Robustos Extra”, del cuño “La Gloria Cubana”.

Este año, la cita del tabaco habano tiene lugar en el contexto del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas hecho en diciembre, y la perspectiva de que en un futuro pueda producirse el fin de la política estadounidense de embargo económico que hasta ahora no permite la comercialización de productos de la isla en el país norteño.

Habanos, S.A. es una empresa mixta propiedad a partes iguales de la estatal Tabacuba y la entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, que comercializa todas las marcas de puros “Premiun”, hechos totalmente a mano en Cuba.

Según los pronósticos de sus directivos, en los primeros años posteriores a un eventual levantamiento del embargo, la corporación aspira a tener una cuota de mercado de entre el 25 % y el 30 % en Estados Unidos, con la entrada libre y legal de los codiciados puros cubanos a ese país.

No obstante, los vicepresidentes de Habanos S.A., el cubano Jorge Luis Fernández Maique y el español Javier Terrés Ercilla, evitaron este lunes las “especulaciones” acerca del rumbo futuro de las posibilidades que podrían abrirse para su participación en el mercado estadounidense.

En la apertura del festival, consideraron que el mercado estadounidense es “altamente competitivo” y “muy complejo”, pero aún así dejaron claras para cuando se abra ese mercado -vetado para los productos de la isla desde hace más de cincuenta años- y estimaron sus ventas anuales entre 70 y 90 millones de unidades de puros.

Asimismo, destacaron que, en el largo plazo, aspiran a lograr en Estados Unidos una cuota de mercado de hasta el 70 %, semejante a la que Habanos S.A ostenta a nivel mundial.

“Está claro que se conseguirá a lo largo del tiempo pero es el número a alcanzar en Estados Unidos”, dijo Terrés, quien advirtió que ese objetivo puede tardar más de diez años en conseguirse y que será necesario ver cómo reaccionará el consumidor estadounidense.

El directivo Fernández Maique subrayó que ese mercado se ha habituado después de muchos años a fumar “otros orígenes” y consideró que Habanos tendrá que hacer allí un trabajo de “preparación” con los consumidores y lidiar con competidores “muy fuertes” que tratarán de defender sus cuotas de mercado.

No obstante, para conquistar al fumador estadounidense apuestan por la “calidad”, que aseguran es el factor que mantiene a Habanos como líder del tabaco premium con 27 marcas, entre ellas “Cohíba”, “Montecristo”, “Romeo y Julieta” y “Partagás”, las más demandadas en 150 mercados distribuidos por África, Asia, África, América y Europa.

En el inicio del festival se dieron a conocer las cifras de ingresos de la compañía en 2014, con 439 millones de dólares, un 1 % inferior al año anterior debido a retrasos en la cosecha de tabaco por condiciones climatológicas adversas y al impacto negativo del aumento impositivo en Europa.

Los mercados con mayores ventas de los tabacos cubanos son España, seguido de Francia, China (incluyendo Hong Kong y Macao), Alemania y Suiza, aunque destacaron los países de Asia-Pacífico como los de mayor potencial de crecimiento. EFE