Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

NASA planea desarrollar motor de plasma

San José (EFE).- La empresa Ad Astra Rocket, del exastronauta costarricense Franklin Chang, anunció hoy la firma de un acuerdo con la agencia espacial estadounidense NASA, para continuar con el desarrollo de un motor de plasma que tiene como fin facilitar los viajes a Marte.


Publicidad

Ad Astra Rocket, que tiene sedes en Estados Unidos y Costa Rica, informó este martes en un comunicado que fue escogida por la NASA como uno de sus socios en la iniciativa “Next Space Technologies for Exploration Partnerships (NextSTEP)”.

“Estamos muy emocionados con este anuncio y orgullosos de unir fuerzas con la NASA en los pasos finales de maduración de la tecnología” del motor de plasma llamado VASMR, expresó Chang en el comunicado.

El científico costarricense y presidente de Ad Astra Rocket, quien realizó una larga carrera como astronauta de la NASA, agregó que será una “asociación muy exitosa”, con miras a perfeccionar la tecnología del motor de plasma.

La NASA apoyará el proyecto con 10 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años, periodo en el que se espera contar con un motor desarrollado hasta una fase previa al lanzamiento espacial.

Desde el año 2005, cuando comenzó a gestarse el proyecto, se han invertido 30 millones de dólares en el desarrollo del motor, todo con fondos privados.

Desde el año 2012 Franklin Chang forma parte del Salón de la Fama de la NASA gracias a su extensa y exitosa carrera como astronauta.

En 1986 Chang se convirtió en el primer astronauta de origen latinoamericano, y en la actualidad trabaja en su propio laboratorio en Costa Rica y Houston (EE.UU.), donde desarrolla el novedoso motor de plasma que permitiría acortar significativamente el tiempo de los viajes espaciales.

Chang, quien se retiró de la NASA en 2005, es además uno de los hombres con más horas espaciales en la historia, tras 7 misiones entre 1986 y 2002.

El Salón de la Fama de los Astronautas es parte del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y reúne a figuras como Alan Shepard, el primer norteamericano en el espacio; John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, y Neil Armstrong, el primer ser humano en poner un pie en la Luna. EFE (I)

dmm/gf/dmt