Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Edificio sede de Unasur recibe premio a su diseño

Sede de la Unión Sudamericana de Naciones. Foto de Archivo, La República.

Quito, (EFE).- El edificio sede de la Secretaría General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en Quito, recibió un premio a su diseño en el marco de una bienal celebrada recientemente en China, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.


Publicidad

La Federación de Arquitectos y Diseñadores Asia Pacífico (APDF) concedió el galardón “IAF Best Design Award” al edificio “Néstor Kirchner”, sede de la Unasur, ubicado en la ciudadela Mitad del Mundo, al norte de Quito.

El arquitecto ecuatoriano Diego Guayasamín, que diseñó dicha sede, recibió el premio en la capital china.

El principal de la consultora de diseño MdB, Michel de Boer; el presidente del Centro del Instituto Nacional de Diseño de Interiores de Holanda, Kees Spanjers; y el del Centro de Diseño de Seúl, Soon-In Lee; entre otros, formaron parte del jurado que concedió el premio al edificio de Unasur.

La bienal de China recibió más de 820 proyectos de 20 países como China, Taiwán, Italia, Australia, Suecia, Holanda, España, México y Japón, que concursaron en tres rondas de estricta evaluación, indicó la Cancillería ecuatoriana.

Añadió que el IAI Best Design Award es uno de los galardones más importantes que haya alcanzado un proyecto realizado en Ecuador en un contexto internacional.

Este reconocimiento se entrega al mejor proyecto arquitectónico que haya demostrado innovación, creatividad y promoción del diseño en la sociedad, precisó.

Recordó que la sede de Unasur, desde su inauguración el pasado 5 de diciembre, ha recibido más de cuarenta solicitudes para aparecer en libros y revistas especializadas.

Además, la sede de la Unión suramericana, que se prevé sea presentada en la “Expo Milano 2015”, también recibió en marzo pasado una mención especial de la plataforma de arquitectura y diseño Architizer A+Awards de Nueva York.

El edificio, que alberga la secretaría permanente de la Unasur, es un moderno complejo arquitectónico situado a un costado de la ciudadela Mitad del Mundo, al norte de Quito.

El complejo arquitectónico incluye un edificio de 19.500 metros cuadrados de construcción en siete pisos y está rodeado de explanadas, espejos de agua, plazas y zonas ajardinadas.

Cuenta con tres imponentes “volados”, el más pequeño de ocho metros de longitud y el mayor, de 55 metros, es el más grande de Suramérica, según su arquitecto.

La sede de la Unasur, construida por Ecuador con una inversión de 43,5 millones de dólares, tiene como elementos predominantes el metal y el hormigón armado.

El inmueble, según dijo su creador en vísperas de la inauguración, es una metáfora de libertad, por lo que “tiende a desprenderse del suelo y se proyecta”. EFE