Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El tratamiento de la neuralgia del trigémino sin bisturí atrae a los latinos

El doctor Aizik Wolf del Miami Neuroscience Center de Estados Unidos.

La neuralgia del trigémino se confunde frecuentemente con otras dolencias. ¿Podría usted identificar este trastorno nervioso?.


Publicidad

“Algunos de sus síntomas se parecen a los de problemas dentales o de mandíbula; muchos pacientes acuden a sus dentistas porque presentan fuertes molestias en la zona, no suelen acertar a ver la conexión que esto tiene con la neuralgia del trigémino”, advierte el doctor Aizik Wolf del Miami Neuroscience Center de Estados Unidos.

Es una de las primeras autoridades de la radiocirugía estereostática, y ayer estuvo en Quito (Ecuador) para ofrecer una presentación a médicos latinos sobre el tratamiento con rayos gamma de esta y otras patologías como los tumores cerebrales.

Este procedimiento, que no requiere de bisturí, se está popularizando poco a poco en todo el mundo. Sus buenos resultados están haciendo que cada vez más pacientes busquen a los expertos en esta técnica para tratar su patología de una manera indolora y menos invasiva que con los procedimientos tradicionales. Los ciudadanos latinoamericanos incluso viajan a otros países como EE.UU. para ver a profesionales de la medicina que les pueden ayudar.

Durante el evento celebrado en Ecuador, los médicos latinos pudieron aprender más sobre el procedimiento y sobre cómo colaborar con el Miami Neuroscience Center at Larkin para poder ofrecer a sus pacientes la cirugía Gamma Knife® como una solución alternativa.

El doctor Wolf opera en Miami a personas de toda la región con este programa, ya que él y su equipo han logrado un merecido renombre internacional por su innovador trabajo en el campo de la radiocirugía. A su consulta acuden personas de países de toda América Latina y el Caribe por diferentes problemas como la neuralgia del trigémino.

Características

El dolor de la neuralgia del trigémino, conocido como ´tic douloureux´, proviene del nervio trigémino. Se extiende desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro, y se puede desencadenar por contacto o sonidos. Esta condición afecta generalmente a los adultos, pero se puede presentar en cualquier persona y a cualquier edad. La neuralgia del trigémino incluso puede ser parte del proceso normal de envejecimiento.

No existe una prueba única para diagnosticar esta patología, también conocida como prosopalgia, enfermedad suicida o enfermedad de Fothergill. Generalmente el diagnóstico se basa en los antecedentes médicos, los síntomas, y un examen neurológico minucioso.

El programa Gamma Knife®, con el que el doctor Wolf opera en Miami, tiene grandes ventajas frente a otros tratamientos convencionales. No requiere anestesia general ni conlleva los riesgos asociados con la cirugía abierta, por ejemplo, hemorragias, infecciones, pérdidas espontáneas del líquido cefalorraquídeo u otras complicaciones.

De este modo, el doctor Wolf resalta que es una herramienta exclusivamente diseñada para la neurocirugía con una precisión de hasta 0,15 milímetros, y que alcanza puntos profundos del cerebro, la cabeza y el cuello. “Gamma Knife® no causa entumecimiento permanente, déficit cognitivo, pérdida de cabello, náuseas, fatiga u otros efectos secundarios vinculados con otros tratamientos”, expresa, al tiempo que señala que esta tecnología “permite que distintos tamaños de haces se dirijan en direcciones ilimitadas, por lo que se pueden alcanzar múltiples isocentros en una sola sesión”.

Además de la neuralgia del nervio trigémino, el Gamma Knife® se utiliza para tratar malformaciones arteriovenosas y angiomas cavernosos; neurinoma del acústico; meningiomas; tumores de la glándula pituitaria y craneofaringiomas; metástasis cerebral; astrocitomas y glioblastomas; hemangioblastomas; hemangiopericytomas; así como cáncer de cabeza y cuello.

El Miami Neuroscience Center at Larkin fue el primero en ampliar sustancialmente el uso de la radiocirugía para el tratamiento de metástasis múltiples, un adelanto revolucionario que cambió el curso de la radiocirugía. También fue uno de los primeros en aplicar la cirugía Gamma Knife® en el tratamiento de tumores benignos de mayor tamaño, y fue pionero en Estados Unidos a la hora de ofrecer tratamientos de Gamma Knife® para pacientes ambulatorios. Asimismo, su equipo es uno de los únicos que proporciona procedimientos de craneotomía despierta. (I)