Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Casal di Principe: Cuando la belleza del arte asedió a la mafia

ROMA, 25/07/2015.- Vista de algunas obras que conforman la muestra "La luz vence a la sombra", que pretende dar un espaldarazo a los vecinos de Casal di Principe, bastión de la Camorra, en su lucha contra la mafia. Una villa expropiada a un mafioso en la italiana Casal di Principe, bastión de la Camorra, acoge ahora una muestra con obras de la Galería de los Uffizi, que ha querido reconocer de este modo la resistencia de la ciudadanía ante el crimen organizado. La villa en cuestión era propiedad del mafioso Egidio "Brutus" Coppola y ha sido reconvertida en centro social bajo el nombre de Don Peppe Diana, un sacerdote asesinado por la mafia en 1994 y emblema contra la criminalidad en esta zona próxima a Nápoles, en provincia de Caserta (sur). EFE *SÓLO USO EDITORIAL*

Roma, (EFE).- Una villa expropiada a un mafioso en la italiana Casal di Principe, bastión de la Camorra, acoge ahora una muestra con obras de la Galería de los Uffizi, que ha querido reconocer de este modo la resistencia de la ciudadanía ante el crimen organizado.


Publicidad

La villa en cuestión era propiedad del mafioso Egidio “Brutus” Coppola y ha sido reconvertida en centro social bajo el nombre de Don Peppe Diana, un sacerdote asesinado por la mafia en 1994 y emblema contra la criminalidad en esta zona próxima a Nápoles, en provincia de Caserta (sur).

En sus estancias alberga hasta el próximo 21 de octubre la muestra “La luz vence a las sombras”, que con este sugestivo título trata de reconocer la lucha que la sociedad está desempeñado para desterrar a los mafiosos de la localidad, cuna del potente clan de los Casaleses.

El alcalde Renato Natale explicó a Efe que ahora la situación ha cambiado y el municipio ha sido “liberado” gracias a la colaboración de los vecinos y a las continuadas detenciones.

“La mafia ha tenido coaccionada esta tierra por algunos decenios. Los vecinos han puesto en marcha una verdadera resistencia a lo que se configuraba como una verdadera dictadura de tipo militar. Gracias a esto y a la acción de magistrados y fuerzas del orden ha llegado la liberación”, celebró.

La muestra es para Natale “un milagro” ya que “la cultura, la formación y la belleza del arte son instrumentos extraordinarios en la lucha a la criminalidad”.

“Esta se alimenta de maldad, de destruir la belleza y de la esclavitud de drogas pesadas como el dinero o el poder. Reconstruir una comunidad basándola en el arte y en la cultura significa restar terreno a la mafia, poner en evidencia todo lo malo y lo trágico que acarrea”, opinó.

Responde, en definitiva, a “las ansias de este pueblo de cambiar de vida, de reconstruir un sentido de comunidad y de hacerlo con belleza y cultura“.

Así, la Galería de los Uffizi, considerada la pinacoteca más importante del país, decidió organizar en Casal di Principe la XVIII edición de “Las ciudades de los Uffizi” una iniciativa que persigue dar a conocer al público otros lugares de interés y su arte autóctono.

La exposición está compuesta por una veintena de cuadros -ocho propiedad del museo florentino- firmados por artistas del “Seicento” napolitano y con Caravaggio como inspiración.

El visitante podrá deleitarse con los claroscuros de Mattia Preti, Giovan Battista Caracciolo, Luca Giordano, Artemisia Gentileschi o de José de Ribera quien, aunque natural de Játiva (España), desarrolló gran parte de su carrera pictórica a faldas del Vesubio.

También exhibe una escultura de época romana realizada en toba, un tipo de roca volcánica muy presente en la región, y un cartel de Andy Warhol con el que exhortaba a “actuar rápido” para reparar los daños de un terremoto que devastó la región campana en 1980.

El director de Los Uffizi, Antonio Natali, explicó a Efe que el objetivo es “poner el foco sobre esta ciudad para ofrecer apoyo espiritual, moral y civil a una ciudadanía que se ha rebelado” a la mafia.

“Muestras como esta yo creo que pueden plantar la semilla (…) en esta tierra que no es ya un terreno de espinas sino que comienza a ser arado y cultivado”, auguró.

Los encargados de guiar a los visitantes, de custodiar la exposición o de organizar los eventos paralelos son los conocidos como “Embajadores del Renacimiento” de Casal di Principe, ochenta jóvenes que representan para Natali “el mañana”, el comienzo de una “historia larga” contra los clanes.

La exposición ha sido elogiada por personalidades como el presidente de la República, Sergio Mattarella, o por el escritor Roberto Saviano, perennemente amenazado a causa de sus reveladores escritos contra la Camorra napolitana.

El regidor de Casal di Principe ya celebra “el comienzo de una fase de reconstrucción” civil para el municipio pero para ello hace falta “una revolución de la reputación” impulsada por muchas otras instituciones culturales, museos y fundaciones.

Así se expresó el sociólogo Alessandro de Lisi, impulsor de los “Embajadores del Renacimiento”, quien en declaraciones a Efe llamó a no abandonar a los vecinos en su lucha porque, aunque la Camorra está “casi derrotada, aún no ha recibido el golpe definitivo”.

De hecho alertó de que probablemente “la mafia no morirá nunca” porque esta se nutre de “elementos sociales y antropológicos que se refuerzan con la soledad de empresas y personas de bien” y que ahora tratan de ser combatidos con la belleza del arte. EFE

(I)