Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sonora Carruseles perpleja por su mención en playlist de Obama

MIAMI (AP) — Los integrantes de Sonora Carruseles, un grupo de salsa colombiano prácticamente desconocido, no alcanzan a imaginar cómo una canción suya llegó a estar entre las preferidas del presidente Barack Obama este verano, más aún cuando es un tema que grabaron en 2003 y que interpretaron por última vez hace más de seis años.


Publicidad

Se trata de “La salsa la traigo yo”, una de las 40 canciones que aparecen en las dos primeras listas oficiales de la Casa Blanca en el popular servicio de streaming de música Spotify. Curadas por Obama, las listas también incluyen a artistas de renombre como Bob Dylan, Bob Marley, Coldplay, Frank Sinatra, Beyoncé, Justin Timberlake, Stevie Wonder, Aretha Franklin y la española Mala Rodríguez, entre otros.

“Es un privilegio, un honor que una persona tan influyente como es el presidente de Estados Unidos esté gozando y divirtiéndose en sus ratos libres con la salsa de la Sonora Carruseles, la salsa de los colombianos”, dijo Daniel Marmolejo a la Associated Press.

Los miembros de la agrupación estaban tan perplejos que inicialmente pensaron que se trataba de una broma, dijo Marmolejo.

“Esta canción no la interpretamos hace mucho tiempo y se eliminó del repertorio para incluir las nuevas producciones”, dijo el músico. Añadió que ahora obligatoriamente tendrán que reensamblar el tema rítmico a base de percusión, trompetas y teclados “que inmediatamente incita a quien la escucha a bailar”.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En esta foto del lunes 17 de agosto del 2015, Leonardo Sierra, Daniel Marmolejo y Jans Certuche, miembros de la banda colombiana de salsa Sonora Carruseles, cantan uno de sus temas durante una entrevista en Doral, Florida. Para la banda fue una sorpresa que el presidente Barack Obama haya incluido su canción "La salsa la traigo yo" en la lista de favoritas de la Casa Blanca en Spotify. (AP Foto/Alan Díaz)

En esta foto del lunes 17 de agosto del 2015, Leonardo Sierra, Daniel Marmolejo y Jans Certuche, miembros de la banda colombiana de salsa Sonora Carruseles, cantan uno de sus temas durante una entrevista en Doral, Florida. Para la banda fue una sorpresa que el presidente Barack Obama haya incluido su canción “La salsa la traigo yo” en la lista de favoritas de la Casa Blanca en Spotify. (AP Foto/Alan Díaz)

Sonora Carruseles fue creada el 19 de julio de 1995 en la ciudad colombiana de Medellín por el sello Discos Fuentes. “La salsa la traigo yo” fue compuesta por Mario Rincón y Diego Galé, quien en ese momento era el director musical de la banda y quien se retiró de la misma a finales de 2003.

De acuerdo con Manolo Puerto, director general de la agrupación, la banda es actualmente la única en el mundo que toca y mantiene el boogaloo, un género que nació en Nueva York en los años los 60 de la fusión de ritmos afrocubanos y el soul estadounidense y que se basa en descargas de piano, bongó, congas quinto y timbal, con el apoyo de solos de bajo y la armonía de las trompetas.

“A diferencia de la salsa tradicional, la Sonora Carruseles no utiliza versos largos en las letras, sino coros cortos que se alternan con las descargas instrumentales, lo cual contagia al bailador”, explicó Puerto. “El hecho de que no haya letras largas ayuda a que las personas que no hablen español se identifiquen con nuestra música y por eso que la agrupación nos conoce más el público no hispanoparlante”.

Por su parte, Jean Morant, productor de espectáculos musicales en Europa y quien ha sido testigo de la euforia que genera esta orquesta durante sus presentaciones en vivo, dijo a la AP que lo más representativo de Sonora Carruseles es el ritmo acelerado de su música.

“En Europa la mayoría del público de Carruseles es gente que no habla español, porque su música es universal, no hay que entender las letras”, afirmó. “Ese ritmo acelerado despierta ese diablito que le dice a quien la escucha, ‘a bailar”’.

También se han presentado en México, donde recientemente tocaron ante más de 160.000 personas en el Festival Internacional de la Salsa Boca del Río, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Hace 10 años sus integrantes se radicaron en Miami con el fin de tener más facilidades para realizar presentaciones internacionales debido a que constantemente tenían problemas para obtener visados al momento de realizar giras en el extranjero. Hasta la fecha han lanzado 14 discos, el más reciente “Se prendió la rumba”, grabado en Medellín y publicado a principios de este año.

Pero pese a sus viajes y a sus 20 años de trayectoria, la orquesta de 12 músicos es relativamente desconocida y sus integrantes incluso tienen que tener otros trabajos para subsistir.

Por eso, esperan que la mención del presidente Obama les dé un empujón para darse a conocer ante el mundo.

“Ya todo ha cambiado. En estos pocos días nos conoce más gente, ahora nos están llamando porque quieren saber quiénes somos, de dónde venimos y para conocer más de nuestra música. Para nosotros es algo muy importante que el presidente Obama nos haya puesto en el mapa”, dijo Leonardo Sierra, integrante de la agrupación.

Morist Jiménez Jr., director musical de Sonora Carruseles, quien recibió la noticia en Medellín, dijo a la AP vía telefónica que este es un gran reconocimiento para el trabajo realizado durante tantos años.

“Fue una noticia muy buena porque la Sonora Carruseles es un grupo que está tratando de seguir adelante con la tradición de la salsa. Nosotros hacemos salsa con boogaloo y es muy gratificante que el presidente nos tenga en su lista porque nos ayuda a entender que la salsa sigue viva y que es un ritmo que no va a pasar de moda”, dijo Jiménez.

Ahora Sonora Carruseles espera poder cumplir el sueño de llevar su música a rincones del mundo que incluyen su natal Colombia, donde no tienen el reconocimiento del público.

“En nuestro país prácticamente no nos conocen y eso nos llena de tristeza, pero creo que con esta oportunidad que nos está brindando la vida y nuestro presidente (Obama), podremos ir a los eventos musicales más importantes, como la Feria de Cali, al Carnaval de Barranquilla y conquistar Latinoamérica y el mundo”, dijo Marmolejo. [E]