Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Premio Gabriel García Márquez rendirá homenaje a los reporteros de calle

Gabriel García Márquez, en la sala de redacción. Foto de Archivo, La República.

Medellín (Colombia), (EFE).- El festival del Premio Gabriel García Márquez rendirá homenaje a los reporteros de calle en su tercera edición, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad colombiana de Medellín, informaron hoy a Efe sus organizadores.


Publicidad

El evento, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el nobel de Literatura de 1982, contará en sus 35 actividades con la participación de 81 invitados de 18 países, en su mayoría “contadores de historias” para exaltar esta labor.

“Quisimos hacer un homenaje al reportero de calle, al que pregunta y no se queda en casa esperando la noticia”, dijo a Efe Natalia Algarín, coordinadora de proyectos de la FNPI.

El tributo se inició al diseñar la imagen del festival, que destaca a “un Gabo caricaturizado y al mismo tiempo más joven para que los asistentes no se identifiquen con el Gabo escritor o el ganador del Nobel, sino con el reportero”, detalló Algarín.

Para mantener ese “hilo conductor”, los periodistas Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Laura Weffer (Venezuela), Carol Pires (Brasil) y José Luis Sanz (El Salvador) hablarán sobre el “desafío de contar historias” en el “convulsionado” continente americano en la charla “Reporteros en la América Latina de Hoy”, uno de los nueve coloquios del evento.

Algarín comentó que otra de las apuestas de esta versión del festival va encaminada a dar un rol protagonista a Brasil con la inclusión de ocho invitados de este país, además de la participación de Dorrit Harazim, la ganadora del “Reconocimiento a la Excelencia”, galardón especial del Premio Gabriel García Márquez.

Harazim, referente del periodismo brasileño e iberoamericano, conversará el 30 de septiembre sobre su carrera.

“La intención es acercar a la América Latina hispanohablante con la lusoparlante”, dijo Algarín, quien destacó la presencia del brasileño Eric Nepomuceno, uno de los traductores más importantes de la obra de Gabriel García Márquez.

La coordinadora de proyectos de la FNPI destacó que en esta edición, en eventos denominados “obsesiones de Gabo”, amigos y colegas del nobel de literatura conversarán sobre cine, música, política, derechos humanos y la búsqueda de la paz.

“En la versión anterior, con la muerte de Gabo, trajimos a sus amigos para hablar sobre los temas que más le gustaban, además de las letras y el periodismo. Fue una idea acertada y que quisimos mantener para atraer a un público diferente”, agregó la coordinadora de proyectos de la FNPI.

Esas “obsesiones” de García Márquez serán abordadas con la proyección de documentales y en coloquios como “Dictadura y dictadores: La huella en América Latina”, “Juglaresas del Caribe” y “Mordiscos a la mordaza”, además de las exposiciones fotográficas “Sombra del Cóndor” de João Pina y “El 9” con fotos de Albeiro Lopera.

Los galardones de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) se entregarán el 30 de septiembre en una gala a la que acudirán como finalistas doce periodistas o equipos de Argentina, España, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil y Venezuela. EFE

(I)