Ecuador. Miércoles 22 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un cineasta logra la primera condena de un tribunal chino contra la censura

Fan Popo, director de cine chino. Foto de www.lasexta.com

Pekín, (EFE).- El director de cine chino Fan Popo ha conseguido el primer fallo de un tribunal de China contra la censura de este país, según contó hoy el propio cineasta a Efe, aunque se trata de una victoria parcial y el artista deberá seguir luchando para que una de sus películas pueda ser exhibida.

Publicidad

La Administración Estatal de Prensa, Radio, Cine y Televisión, responsable de la censura en el país, fue condenada por el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Pekín por no dar una adecuada explicación a Fan de por qué su película había sido retirada de los principales servicios de alojamiento de vídeos en internet.

Aunque la condena es nimia -la administración debe únicamente pagar 50 yuanes, equivalentes a unos siete dólares, y no parece por el momento obligar a exhibir el film-, tiene un gran valor simbólico por ser la primera vez que un tribunal chino admite una denuncia contra un acto de censura y además da la razón al denunciante.

“Ahora voy a negociar con las páginas web (donde la película fue retirada) para ver si puedo volver a colgar el vídeo”, señaló Fan, de 30 años, quien llevó el caso a los tribunales en septiembre pasado después de siete meses sin conseguir por vía administrativa que su film se pudiera ver en línea.

La película censurada, “Mamá Arcoiris”, cuenta la historia de seis madres chinas cuyos hijos son homosexuales, como Fan, quien durante la última década ha hecho activismo a favor de una mayor integración de los gays en la sociedad china. EFE

(I)