Ecuador. Sábado 19 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barranquilla entra en “modo carnaval”

Artesanos realizan los últimos trabajos a las carrozas que participarán en la Batalla de Flores hoy, viernes 5 de febrero de 2016 en Barranquilla (Colombia). La Batalla de Flores es el primer desfile del Carnaval de Barranquilla que fue declarado por UNESCO en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

Barranquilla (Colombia), (EFE).- La ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano, está desde hoy en “modo carnaval”, con improvisados desfiles de niños y adultos que ataviados con coloridos disfraces se preparan para disfrutar de cuatro días de fiestas.


Publicidad

Entidades públicas, privadas, colegios y universidades recortaron su jornada este viernes para permitir que los habitantes de esta ciudad participen desde hoy del carnaval, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Bajo el lema “Quien lo vive es quien lo goza”, esta celebración reúne a grupos folclóricos, comparsas y orquestas musicales, y atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Las fiestas arrancan con la Batalla de Flores, un desfile de carros alegóricos y comparsas que tiene lugar en el cumbiódromo de la Vía 40, y cuyo origen se remonta a 1903, cuando se celebró la terminación de la “guerra de los mil días”.

A escasas horas de la inauguración, artesanos ultimaban detalles de las carrozas que con figuras gigantes y llenas de color engalanarán este desfile.

Para este año se prevé que unos 69 grupos folclóricos formen parte de la Batalla de Flores, así como 52 comparsas y más de un centenar de disfraces individuales.

También se celebrarán este sábado el Desfile del Rey Momo, que recorrerá varias vías del suroriente de la ciudad, y el Desfile de la calle 44.

El domingo, en el segundo día del carnaval, tendrá lugar la Gran Parada de Tradición, en la que se exaltan los tesoros vivos de las danzas ancestrales, y un día después comparsas con vestidos multicolores y elaboradas coreografías participarán de la Gran Parada de Fantasía.

De forma paralela se celebrará el lunes y martes de carnaval el Festival de Orquestas, en el que se dan cita agrupaciones colombianas y extranjeras que compiten por el “Congo de Oro”.

El Festival de Comedias, el encuentro de Letanías, la Carnavalada, el Festival Danzas de Relación y la Berbetronic (concierto de música electrónica) se suman a los más de cien eventos de los barrios que hacen del Carnaval de Barranquilla la manifestación cultural más importante de Colombia. EFE

sna/lb/arm