Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Museo Ronald Reagan reabre sus puertas con muestra “Esplendores del Vaticano”

Museo Ronald Reagan reabre sus puertas con muestra "Esplendores del Vaticano". Foto de Archivo.

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- La Biblioteca y Museo Ronald Reagan, en California (EE.UU.), reabrirá sus puertas el domingo con una gran exhibición de obras de arte y objetos históricos pertenecientes a la colección del Museo del Vaticano.


Publicidad

Obras pictóricas y bocetos de nombres tan importantes como Michelangelo, Bernini, Guercino, objetos religiosos que datan del siglo I, además de restos atribuidos a los santos Pedro y Pablo, son algunas de las piezas que hasta fines de agosto se expondrán en la biblioteca presidencial Ronald Reagan, situada en Simi Valley.

La institución suspendió la inauguración de esta muestra, prevista para el pasado domingo, debido a que el mismo día falleció la ex primera dama Nancy Reagan, a los 94 años, en su residencia de Los Ángeles (California) por un fallo cardíaco.

La institución reabre sus puertas tras albergar el viernes los servicios fúnebres en honor a la esposa del expresidente Ronald Reagan (1981-1989), y lo hace con esta muestra que busca resaltar “a través del arte la belleza de Dios”, según señaló a Efe monseñor Luis Manuel Cuña, experto en arte religioso.

Cuña recordó que el papa Juan Pablo II ordenó que las obras que forman parte de los fondos del Museo del Vaticano deben tener la posibilidad de llegar “a las personas que no pueden viajar a Roma”, Italia.

De esta manera, la muestra se exhibe al público de California, en un área de 10.000 pies cuadrados, tras pasar el año pasado por el Museo de Fort Lauderdale (Florida) y el Museo Franklin de Filadelfia (Pensilvania).

Entre las decenas de obras que forman parte de la exhibición figuran piezas originales y documentos firmados por Miguel Ángel Buonarroti, además de una recreación de cómo pintó “La Creación de Adán” sobre el techo abovedado de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

Hay además bosquejos de querubines, fechados en 1742, que fueron elaborados para mosaicos de Giacomo Zoboli, así como la escultura “Dos Ángeles”, obras doradas hechas en madera y elaboradas por un aprendiz del taller de Gian Lorenzo Bernini.

Mellissa Giller, vocera del museo y biblioteca Ronald Reagan, señaló a Efe que la exhibición contará con varios elementos disponibles en idioma español.

“El catálogo del museo lo imprimimos con una versión en español, toda la información al pie de las obras está en español e inglés, y además la narración en audio, que dirige paso a paso a los visitantes, también en español”, explicó la portavoz.

La toma en consideración de la lengua española es un guiño a la minoría más numerosa de la población de California, los hispanos, entre los cuales muchos profesan la religión católica.

En el estudio de 2015 “Un vistazo más cercano a los Estados Unidos Católico”, del Centro de Investigaciones Pew, se destaca que de 320 millones de habitantes de EE.UU. alrededor del 20.8 % son católicos, de los cuales un 34 % son hispanos. EFE (I)