Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia mantiene su proyecto de una base lunar para doce cosmonautas

Base lunar

La agencia espacial rusa Roscosmos mantiene su plan de emplazar una base para doce cosmonautas en la Luna pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, afirmó la portavoz de la división científica que desarrolla el proyecto, Olga Zhárova, en una entrevista publicada hoy por el diario Izvestia.

Publicidad

“La base lunar sigue siendo un objetivo estratégico de la cosmonáutica rusa para la década de los 30, pese a la dificultades de financiación del programa lunar. Los recortes presupuestarios afectaron ambiciosos proyectos como el módulo de despegue-aterrizaje lunar, la motoniveladora y la excavadora lunares”, explicó Zhárova.

Algunos proyectos de Rusia para la conquista del satélite terrestre han pasado a manos privadas, mientras que otros han sido pospuestos para después de 2025.

En la próxima década, el país se centrará en la construcción y perfeccionamiento de sistemas espaciales automáticos: el sistema de navegación y posicionamiento Glonass (análogo ruso del GPS), satélites de comunicación y de sondeo de la Tierra, y bases científicas.

Llegado el momento, en una primera etapa “la tripulación de la base lunar no superará las 2-4 personas, y más tarde podrá llegar hasta las doce personas”, dijo Zhárova.

“En una expedición de 30 días y una tripulación de cuatro personas, el espacio hermético de la base deberá contar con al menos 20 metros cúbicos. La infraestructura para la actividad de la tripulación deberá estar en la superficie de la Luna, mientras que bajo la superficie pueden construirse refugios antirradiación y generadores de energía”, explicó.

Los planes para construir una base en la Luna nacieron en la Unión Soviética a finales de los años 60 del siglo pasado y los primeros estudios técnicos fueron desarrollados por las dos empresas públicas que retomaron hace poco la iniciativa: el Instituto de Investigaciones Científicas de Maquinaria de Roscosmos y la corporación espacial “Energía”. EFE (I)

Publicidad