Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El ABC de la misión de la nave Juno de la NASA a Júpiter

En esta interpretación artística creada por la NASA y JPL-Caltech se ve la nave espacial Juno mientras sobrevuela Júpiter. Juno entrará a la órbita del gigantesco planeta de gas el 4 de julio de 2016, cinco años después de su lanzamiento. (NASA/JPL-Caltech vía AP)

LOS ANGELES (AP) — Desde su lanzamiento en 2011, una nave espacial de la NASA ha viajado rumbo al mayor planeta del Sistema Solar, y el lunes está planeado que Juno realice un movimiento crucial pensado para entrar en la órbita de Júpiter con el fin de explorar su atmósfera cubierta de nubes y su composición interior.

Publicidad

He aquí algunos datos clave sobre la misión que ha costado 1.100 millones de dólares:

— 2.800 millones de kilómetros (1.800 millones de millas)

Es la distancia total desde el lanzamiento hasta el arribo. El viaje de Juno no fue directo: debido a que el cohete que la transportaba no era lo suficientemente poderoso para impulsarla directamente hasta Júpiter, Juno tomó una ruta más larga. Lo que hizo fue girar alrededor del Sistema Solar interior (integrado por los cuatro planetas más cercanos al Sol) y luego se impulsó con la Tierra, usando nuestro planeta como honda gravitacional para lanzarse hacia el Sistema Solar exterior.

— 5.000 kilómetros (3.100 millas)

Esto es lo más cerca que estará Juno de las nubes superiores de Júpiter. Pasará sobre los polos 37 veces durante la misión, en una ruta que evitará la radiación más intensa.

— 48 minutos, 19 segundos

Es el tiempo que tardan en llegar las señales de radio desde Júpiter hasta la Tierra. Durante el encuentro, Juno encenderá su motor principal una media hora para reducir su velocidad. Para cuando los controladores en nuestro planeta reciban el aviso de que está encendido, el motor ya habrá completado ese trabajo especial y, si todo va como está planeado, Juno estará en órbita.

— 20 meses

Es lo que durará la misión. Como Juno estará en un ambiente muy radiactivo, sus delicados sistemas electrónicos están protegidos por una cámara especial de titanio. Al final, la sonda sucumbirá a la intensa radiación y recibirá la orden de arrojarse en la atmósfera de Júpiter para evitar cualquier choque con las lunas del planeta.

— Nueve

Juno lleva nueve instrumentos para explorar Júpiter desde su interior hasta su atmósfera. Hará un mapa de la gravedad y campos magnéticos jovianos, y registrará cuánta agua hay en su atmósfera. Su cámara a color, JunoCam, tomará imágenes de las turbulentas nubes, las regiones polares, y de sus iridiscentes luces del norte y del sur.

— Tres

Juno tiene tres enormes paneles solares, lo que la convierte en la nave espacial que funciona con energía solar que más lejos ha llegado. Los paneles pueden generar hasta 500 watts de electricidad, suficientes para que funcionen sus instrumentos.

La página de la misión, en internet: http://tinyurl.com/Jupitermission

___

 

Publicidad