Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nobel de Química: “Oír que la ciencia es solo una opinión, da miedo”

Premio Nobel de Química 2016, Bernard Feringa. Foto de Toronto Star.

El Premio Nobel de Química 2016 Bernard Feringa aseguró hoy que recientemente ha oído a personas decir que “la ciencia es solo una opinión y eso es algo que da miedo”.


Publicidad

El químico participó hoy en una rueda de prensa con el resto de laureados este año con el nobel en Química, Física y Economía, en la que todos defendieron que es necesaria una mayor participación de la mujer en los campos científicos.

El químico holandés, que obtuvo el premio junto a Jean-Pierre Savage y James Fraser Stoddart, se refirió a la tendencia en algunos sectores de poner entredicho el papel de la ciencia.

“Debemos hacer un mejor trabajo en este sentido, poner más énfasis en cuál es el lugar de la ciencia en la educación para llevar a primera fila los hechos y distinguirlos de la ficción”, consideró.

Es “una gran labor para toda la comunidad científica poner ante los políticos, pero en particular ante el público en general” la importancia de la ciencia y de las oportunidades de futuro basadas en ella.

Además destacó el papel de la comunidad científica ante el aumento de actitudes racistas u otro tipo de persecuciones, pues es “una comunidad global que habla un mismo idioma” con objetivos comunes para el futuro y las próximas generaciones. “Esa unidad es lo que nosotros deberíamos aportar para inspirar a la juventud”.

Los premios Nobel de este año han distinguido a once personas, pero ninguna de ellas es una mujer. Desde que empezaron a entregarse en 1901 en honor ha recaído en 48 mujeres y solo una de ellas lo obtuvo dos veces: Marie Curie, en 1903 en Física y en 1911 en Química.

Uno de los laureados con el nobel de Física Duncan Haldane aseguró que, “hoy por hoy, hay muy buenas mujeres haciendo ciencia”, pero es necesario incidir en algunos niveles de la educación para lograr una mayor presencia femenina en los campos científicos.

De hecho, son muchas la mujeres que llegan a la disciplinas científicas, en países como España o Italia, indicó el premio nobel de Química Jean-Pierre Sauvage, para quien el problema es que en los niveles más altos no se produce esa igualdad.

Feringa indicó que en su país, Holanda, hay un número creciente de chicas que sigue estudios de Química y relató que hace dos semanas estuvo en China donde pudo comprobar la cantidad de mujeres que hay en los departamentos de su especialidad.

Mientras que el premio nobel de Economía Oliver Hart apuntó la necesidad de escuchar más a las mujeres, “saber qué es lo que tienen ellas que decir sobre las dificultades con las que se encuentran”, hay que “saber lo que ellas opinan para mejorar la situación”. EFE (I)