Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nace primera bebé fecundada in vitro en Costa Rica tras fin de prohibición

Foto: El nuevo diario

San José, 9 mar (EFE).- La primera bebé producto de una fecundación in vitro (FIV) efectuada en Costa Rica tras el levantamiento de una prohibición a esa técnica médica, nació saludablemente en un hospital de San José, informó hoy el Canal 7 de la televisión local.

Publicidad

El nacimiento se produjo el pasado miércoles en una clínica privada Centro Fecundar, en donde también fue aplicado el tratamiento, y tanto los padres como la niña, llamada María José, se encuentran en perfectas condiciones de salud.

Es una emoción muy fuerte. Estoy agradecido con Dios, con mi esposa y con el Centro Fecundar. Estamos muy felices“, dijo al Canal 7 José Barana, el padre de la niña.

Por su parte, la madre de la bebé, Jenny Garbanzo, manifestó que siente “mucha felicidad” porque se trata de la realización de un sueño que hemos tenido por muchos años”.

Este es el primer nacimiento producto de la FIV en Costa Rica tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó al Estado restablecer la aplicación de la técnica médica, la cual estaba prohibida desde el año 2000 por orden de la Sala Constitucional.

El abogado Boris Molina, quien representó a un grupo de parejas en el caso ante la CorteIDH, dijo hoy a Efe que “tenemos que estar muy contentos porque es la materialización de un sueño por el que hemos peleado por más de 15 años”.

Estamos muy contentos porque es el primer momento que podemos disfrutar de un derecho que nos fue robado a muchos costarricenses. Ahora hay que dejar atrás el pasado y ver el futuro, ya que muchas generaciones tendrán la oportunidad de realizar su sueño“, manifestó Molina.

El abogado dijo que los padres del bebé no formaban parte de las 15 parejas que demandaron al Estado.

La FIV se aplicaba en Costa Rica en la década de 1990 y mediante ella nacieron 15 bebés, pero en 2000 la Sala Constitucional declaró la técnica médica como inconstitucional al considerar que violaba el derecho a la vida de los no nacidos.

Sin embargo, en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) fallo a favor de un grupo de parejas que demandó al Estado y ordenó la reactivación de la técnica médica.

La CorteIDH consideró que la prohibición estaba vulnerando el derecho a la vida privada y familiar de las parejas, a la integridad personal en relación con la autonomía personal, a la salud sexual, a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico, y a la no discriminación.

Tras estancarse una ley al respecto en el Congreso por la oposición de diputados autodenominados “pro vida“, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, emitió un decreto en septiembre de 2015, mediante el que ordenó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) implementar la técnica médica y habilitó a centros privados que cumplan con una serie de estándares para que apliquen el tratamiento.

En enero pasado la CCSS abrió un proceso de licitación para la construcción y equipamiento de una unidad para la aplicación, a partir del 2018, de la fecundación in vitro, valorada en 6,4 millones de dólares.

La CCSS pretende atender cerca de 178 casos de fecundación in vitro al año y se autorizarán hasta dos ciclos o intentos por cada uno de ellos.

En la actualidad solo hay dos centros privados autorizados para aplicar la fecundación in vitro en Costa Rica: el Centro Fecundar y Fertilización in vitro La California.

El Canal 7 indicó que hay 53 parejas que esperan un bebé tras recibir con éxito el tratamiento en el Centro Fecundar. EFE

(I)