Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevo acelerador de partículas ayudará aclarar misterios del universo

Foto: Esta fotografía tomada el 9 de mayo del 2017 muestra el acelerador de partículas en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Meyrin, cerca de Ginebra, Suiza. (Valentin Flauraud/Keystone vía AP)

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear inauguraron su acelerador de partículas más reciente, un paso crucial en la generación de más datos que podrían ayudar a explicar muchos misterios del universo.

La CERN (siglas en francés de la organización) anunció el martes que está lista el Linac 4, una máquina subterránea de 90 metros (295 pies) de largo que requirió casi una década en ser construida y proporcionará rayos de protones para muchos experimentos.

El Linac 4 es el mayor acelerador de la CERN desde que en el 2008 comenzó a funcionar el gran colisionador de hadrones, el cual ayudó a confirmar la teoría del bosón o partícula de Higgs cinco años atrás.

La directora general de la institución, Fabiola Gianotti, dijo que la nueva máquina es un elemento crucial en un programa a largo plazo “con el fin de aumentar el potencial de los experimentos realizados con el colisionador de hadrones para descubrir nuevas realidades de la física, y medir con más precisión las propiedades de la partícula de Higgs”.

(I)