Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Niña con VIH logra suprimir ocho años la enfermedad

En esta foto sin fecha provista por el Centro de Control y Prevención de enfermedades de EEUU se ve la imagen a escala de varias rondas del virus de inmunodeficiencia humana en una célula. (Cynthia Goldsmith/Centers for Disease Control and Prevention via AP)

Una niña sudafricana que nació con el virus que causa el sida ha mantenido la infección suprimida más de ocho años después de que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales, informaron los investigadores. Se trata de una evidencia más de que el tratamiento temprano puede en ocasiones permitir una remisión prolongada que, si dura, podría ser una forma de sanar.


Publicidad

Su caso fue dado a conocer el lunes en una conferencia sobre sida en París donde los investigadores también están dando resultados alentadores de pruebas de vacunas mensuales o bimestrales en lugar de la ingesta diaria de píldoras para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

“Eso es muy prometedor” para ayudar a las personas a seguir con el tratamiento, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal especialista en sida en Estados Unidos, sobre el panorama de los medicamentos que actúan a largo plazo.

Los actuales tratamientos que mantienen al VIH bajo control deben tomarse de por vida. Se cree que solo una persona se ha curado, el llamado paciente de Berlín, un hombre que tuvo un trasplante de médula en 2007 de un donador con resistencia natural al virus.

Sin embargo, los trasplantes son arriesgados e imprácticos para curar a millones de personas que están infectadas. Por eso algunos investigadores buscan la siguiente mejor alternativa: remisión de largo plazo, cuando el sistema inmune puede controlar el VIH sin fármacos o siquiera indicios de que el virus siga presente.

Un tratamiento agresivo poco después de infectarse puede ser posible en algunos casos y la niña sudafricana es el tercero donde niños logran la remisión de largo plazo con dicho método.

Ella formó parte de un estudio patrocinado por la agencia que encabeza Fauci, el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, que anteriormente financió tratamientos tempranos que ayudaron a bebés a sobrevivir.

La niña, cuyo nombre no se dio conocer, comenzó con los medicamentos para el VIH a los dos meses de edad y los dejó 40 semanas después. Cuando tenía 9 años y medio, las pruebas detectaron el virus en un número pequeño de células del sistema inmune pero incapaces de reproducirse. La niña no tiene una mutación genética que le dé resistencia natural a la infección, explicó Fauci, por lo que su remisión parece atribuirse al tratamiento temprano.