Especial “Camino al OSCAR 2012″: The Help

En: Oscar 2012|Reseña

30 ene 2012

imagen tomada de wikipedia.org

“The Help”, que lleva por título en español de “Historias cruzadas”, es una película que durante su primera parte roza, peligrosamente, con el melodrama barato alrededor de la lucha de los derechos civiles de la gente de raza negra en Estados Unidos. Y la selección de ese verbo no es gratuita: “rozar” explica cómo utilizando los recursos de siempre, para conseguir que el espectador capte de una el universo en el que se mueven los personajes, “The Help” huye con mucha altura de la receta. No es “El color púrpura”, gracias a Dios. Quizás la mejor forma de ponerlo es que la derrota ya pasó y ya no se puede llegar más abajo.

Lo que su director y guionista Tate Taylor hace con esta película (basada en una novela del mismo nombre, escrita por Kathryn Stockett) es abrir paréntesis tras paréntesis y con el denominador común de las sirvientas de gente blanca hablarnos sobre la ética. Sí, es una película sobre ética y sobre cómo generar cambios, pequeños, discretos.

Es una película sobre esperanza, desde luego.

¿Qué sostiene a “The Help”? Sus personajes y no en vano tres de sus cuatro nominaciones a los Premios de la Academia van en el rubro de actrices: Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain (la cuarta nominación es por “Mejor Película”). El mérito de la historia está en que si todo va a terminar de manera tan dulce, el único equilibrio posible está en la dureza de los personajes, sobre todo en las criadas (Davis y Spencer en un lujo de interpretaciones. No tanto por lo que dicen, sino por lo que demuestran con esos silencios y sus movimientos). No es gente que está sufriendo, es gente que ha sufrido y que sigue adelante. Hasta el personaje que interpreta Chastain (que es una gran actriz, véanla en “El árbol de la vida”), Celia Foote, es impresionante por cómo maneja el dolor e intenta salir de ese agujero en el que está.

Emma Stone es el punto más bajo, pese a que su presencia en la película es lo que desencadena todo el conflicto: su personaje, “Skeeter” Phelan, decide escribir la historia de las criadas de su Jackson natal (en Mississippi), quizás porque los años que vivió fuera de su pueblo, mientras estudió en la Universidad, le abrieron los ojos sobre el racismo y el trato a la servidumbre… o quizás porque adoraba a Constantine, la criada que la cuidó de niña. La verdad es que  Emma Stone puede ser lo mas hermosa que quiera, pero no está al nivel de alguien como Bryce Dallas Howard, la malvada Hilly Holbrook, quien es realmente el ente despreciable de este universo.

Sí, es más de lo mismo, pero solo a nivel de idea. De no ser por la manera en que nos cuentan la historia, los momentos de humor y cierta conciencia sobre el dolor (no como eso que se ve de golpe, sino como aquello que se guarda), “The Help” sería un bodrio absoluto. El secreto está en dosificar y con esas actrices y esa conciencia de lo que deben ser los momentos dramáticos, la película tiene todo ganado.

The Help
Dir: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor (basado en la novela “The Help”, de Kathryn Stockett)
Elenco: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek.
DreamWorks Pictures, Reliance Entertainment, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi, 1492 Pictures, Touchstone Pictures
2011

Compartir

Formulario de Comentarios