
A meses del nuevo estiaje, Ecuador vuelve a comprar energía eléctrica a Colombia, según informó el ministro de Energía del país vecino, con ello, el Gobierno de Daniel Noboa prevé incorporar 979 megavatios para evitar cortes de luz.
«Desde el pasado viernes (18 de julio) reactivamos la venta de energía al Ecuador utilizando nuestras fuentes hídricas», publicó el ministro de Energía colombiano, Edwin Palma, en la red social X.
El funcionario colombiano detalla que la energía se vende a Ecuador pese a que el país posee la necesaria para afrontar una eventual crisis. Sin embargo, Palma resalta el esquema de exportaciones a través de ofertas competitivas permitió que para este jueves 24 de julio, se haya programado la exportación de 1.24 gigavatios hora-día, alcanzando un máximo de 228 megavatios (228 MW) entre las 14:00 y 15:00 horas.
Compra se da pese a que Inés Manzano aseguró que «no sería necesario»
La ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano, había dicho que no será necesario comprar energía a Colombia en la época de estiaje.
Manzano ahora indicó que el Gobierno va a destinar USD 165 millones para la compra de soluciones de generación eléctrica por 200 megavatios.
Se espera que la época seca en Ecuador empiece en agosto, con lo que la generación de las centrales hidroeléctricas del país comenzará a decaer. Sin embargo, el Gobierno nacional ha reiterado que en 2025 no habrá apagones.