La vicepresidenta de la República del Ecuador, María José Pinto, presentó este noviembre de 2026 el programa gubernamental «Jóvenes en Acción» en el marco de la XXX Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid, España.
Durante su intervención ante representantes de los 22 países de la región, la vicepresidenta destacó los ejes de esta iniciativa ecuatoriana, la cual busca impulsar la inserción laboral, la educación y la innovación para ciudadanos de entre 18 y 29 años. El modelo nacional contempla herramientas de vinculación y acompañamiento para enfrentar los desafíos del desempleo y la crisis, incluyendo componentes como transferencias temporales de 400 dólares mensuales por tres meses para jóvenes que cumplan con los requisitos establecidos, además de articular esfuerzos con otras iniciativas como «AgroJoven».
Pinto enfatizó que la juventud iberoamericana «no está esperando el futuro, sino construyendo el presente», por lo que hizo un llamado a los gobiernos de la región a estrechar la cooperación internacional. Asimismo, la autoridad ecuatoriana puso sobre la mesa la necesidad de coordinar políticas públicas en áreas clave como la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la atención a la salud mental —anunciando que Ecuador será sede del Segundo Encuentro Iberoamericano de Salud Mental a finales de 2027— y los retos derivados de la inteligencia artificial y la transformación tecnológica.
La presentación del programa tuvo lugar en un espacio de diálogo multilateral orientado a reducir las brechas de desigualdad y abrir mayores oportunidades de emprendimiento y desarrollo productivo para las nuevas generaciones. (I)
