Dueños de la TV: evolucionan o mueren

Por Carlos Andrés Vera

 No, no estoy hablando de Netflix, que es solo un síntoma de algo mucho más profundo: el control de contenidos se está transfiriendo poco a poco a los usuarios y se aleja de esa farsa llamada “rating”. Y es que la palabra “rating” en el mundo de la televisión y las agencias de publicidad genera todo tipo de acciones desesperadas para aumentarlo. Es así como en Ecuador un canal más o menos serio como Ecuavisa es capaz de destinar buena parte de su programación a un reality de pésima calidad llamado “Escuela de famosos” , mucho más acorde a la línea rosa de RTS que a la de quien alguna vez se membretaba como “líder nacional en noticias”.  Nada. Si hay que aumentar el rating y eso implica elevar el nivel de estupidez, hagámoslo. Puede que la fórmula funcione a corto plazo. Pero no se dan cuenta que esa forma de pensar los arrastra inevitablemente a la tumba.

 El rating lo determina todo. Y son las agencias de publicidad las que “premian” el rating destinando el dinero de sus marcas a los espacios más vistos. En principio, esto suena lógico. Lo que pocos saben, es que la medición del rating es, al menos, cuestionable. En Ecuador, lo realiza una sola empresa: IBOPE y su muestra considera solo a las ciudades de Quito y Guayaquil. No soy experto como para juzgar la calidad de su metodología, pero para quienes tienen ese conocimiento, lo pueden ver acá: http://www.ibopetime.com.ec/ibopetime/#.  Si bien Quito y Guayaquil son las ciudades más grandes del país, el rating ignora completamente el resto del territorio nacional. Es, en esencia, una muestra sumamente primaria para las herramientas tecnológicas hoy en día. Pero en base a esta muestra primaria, se manejan muchos, muchísimos millones. Están perdidos. Y los anunciantes, los dueños del billete, mucho más. Un ejemplo de su extravío es este cuencano de 17 años que solo con una webcam ya tiene más de 1800 000 reproducciones en su canal de youtube (eso es mucho más rating que la mayoría de programas ecuatorianos, y nadie lo auspicia). Véanlo: http://www.youtube.com/user/YqueChuchas  Sin embargo, el destino del dinero de los anunciantes no lo determinan los anunciantes, sino en las grandes agencias de publicidad.

Hace algunos años, las agencias cobraban una comisión de entre el 15% y 18% a los canales por la pauta (pauta = espacios comprados en el medio). Así, si una campaña significaba $100 000 para un canal, la agencia cobraba $17 000 solo por pautar (aparte, la agencia cobraba al cliente el dinero por diseñar y producir la campaña). Hoy, esa comisión se mantiene pero las agencias inventaron algo nuevo: el “overcomission”. Y el overcomission no es otra cosa que la legalización del soborno. Es decir: el canal de TV le paga un dinero adicional a la agencia si la agencia pauta con mayor frecuencia en el canal. Así, una agencia le cobra a su cliente la creatividad de la campaña, cobra una comisión por la producción de la misma, el 17% de la pauta y, además, le saca al canal un overcomission. Eso, es cobrar cuatro veces por un trabajo. ¿Pero qué es lo que esto demuestra?

 Demuestra que el negocio de la televisión no se concentra en sus consumidores, sino en un rating cuestionable y en exprimir a los clientes el mayor dinero posible en complicidad con las agencias. Y, créanme, el tiempo les va a pasar la factura. No solo porque Netflix llegó al Ecuador. También  vendrán otros proveedores  similares con el tiempo. Sino porque este tipo de servicios, atesoran un principio que los dueños de la TV, no: los usuarios seleccionan el contenido. El rating y la publicidad no existen en este universo o existen en armonía con el mismo. El control de contenidos del consumidor es una tendencia mundial desde que entramos a la era del conocimiento y dejamos la era industrial atrás. Por eso, Nike abre un portal para que sus usuarios diseñen sus propios zapatos, los bancos te ofrecen un servicio virtual donde tu – y no un cajero – realizas tus pagos y transacciones, los muebles modernos vienen para que los armes y no requieras a un carpintero experto.  Y el mayor de los ejemplos en estos terrenos: Wikipedia, una enciclopedia universal alimentada por sus usuarios y no por una serie limitada de cerebros ilustrados (¿se acuerdan de esa maravilla llamada Encarta? Quebró. Desapareció). Ese es el presente, no el futuro. Nuestros canales de TV enfrentan el mayor de sus dilemas: evolucionan o mueren. Lo dijo claramente Bill Gates hace pocos años: “Internet revolucionará la televisión debido a la explosión de contenidos en vídeo en la red y a la alianza entre computadoras y televisores”. Mientras las grandes cabezas de los canales de TV sigan aplicando la fórmula rating + agencia = $$ e ignoren esta tendencia donde los usuarios tienen el control, seguirán cavando su tumba. Y ya hay cifras que lo confirman: Roberto Poblete, director de OMG, en una conferencia sobre nuevas tendencias “entregó cifras que señalan que el 83% de la inversión publicitaria de las diez marcas más grandes está destinado a a la TV. Sin embargo, esta hegemonía está poco a poco perdiéndose.  Según datos de Time Ibope/Comscore de mayo, el experto indicó que para mayores de 18 años el canal más visto sigue siendo uno tradicional mientras que el segundo puesto es ocupado por YouTube. Sin embargo, en el segmento 18-24 años eso cambia radicalmente: el canal más visto es YouTube, seguido por Facebook, en segundo lugar.”

La TV, tal como la entendemos hoy, desaparecerá. Pero no para ponerse al servicio del superhéroe de turno, sino para comprender y alimentar las infinitas necesidades de sus usuarios. Será divertido ver cómo ocurre en los próximos años.

 

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20 Comments

  1. La convergencia del internet con la tv es lo que se viene. Los canales de tv, especialmente los de Ecuador, solo apuestan a lo que suponen seguro: enlatados (programas exitosos, ya emitidos en otros países) e iniciativas (en su mayoría vulgares y grotescas, por decir lo menos) del circulo de productores de tv de siempre, es decir, amigos de los directores de programción. Cualquier iniciativa nueva que venga de «desconocidos» es automáticamente descartada. Igual que sucede con el canal del gobierno, en los canales privados no hay manera de competir con una iniciativa nueva, si se carece de palancas.

    Y ello obviamente afecta a la calidad de las propuestas de las productoras de siempre, porque al estar concientes de que la competencia es ignorada (gracias a sus palancas) no ven la necesidad de mejorar, innovar, etc.

  2. La convergencia del internet con la tv es lo que se viene. Los canales de tv, especialmente los de Ecuador, solo apuestan a lo que suponen seguro: enlatados (programas exitosos, ya emitidos en otros países) e iniciativas (en su mayoría vulgares y grotescas, por decir lo menos) del circulo de productores de tv de siempre, es decir, amigos de los directores de programción. Cualquier iniciativa nueva que venga de «desconocidos» es automáticamente descartada. Igual que sucede con el canal del gobierno, en los canales privados no hay manera de competir con una iniciativa nueva, si se carece de palancas.

    Y ello obviamente afecta a la calidad de las propuestas de las productoras de siempre, porque al estar concientes de que la competencia es ignorada (gracias a sus palancas) no ven la necesidad de mejorar, innovar, etc.

  3. A propósito del programa reality de Ecuavisa, «Es cuela de famosos» : no se entiende como el mejor canal de televisión del Ecuador, pueda presentar este tipo de «telebasuras. Ya hace algunos años, nos presentaron «El Gran Hermano», un reality aberrante, en el que se explotaba el morbo voyerista del público. Fué un espacio tal vez de interés para psicólogos o sociologos, interesados en estudiar la conducta humana en situaciones de encierro.
    Ahora este espacio de «Escuela de famosos», tiene las mismas caracterizticas enfermizas de El gran Hermano, elevar a show el morbo, el chisme, el dime y direte entre los concursantes; sacar a flote sus traumas y complejos. Y lo que es peor incentivarles actitudes negativas, como la hipocresía, y la maniobra sucia y traicionera, con tal de excluir al compañero del juego.
    De parte del público, se lo engancha a una complicidad patológica : enterarse de vidas privadas ajenas a la suya.
    Si «Escuela de famosos», mostrara la evolución artistica de los participantes, enfocandose en los ensayos y la parte netamente académica, el Reality, hubiera sido recatable. Recuerdese por ejemplo aquella serie americana de los ochenta : FAME.

  4. A propósito del programa reality de Ecuavisa, «Es cuela de famosos» : no se entiende como el mejor canal de televisión del Ecuador, pueda presentar este tipo de «telebasuras. Ya hace algunos años, nos presentaron «El Gran Hermano», un reality aberrante, en el que se explotaba el morbo voyerista del público. Fué un espacio tal vez de interés para psicólogos o sociologos, interesados en estudiar la conducta humana en situaciones de encierro.
    Ahora este espacio de «Escuela de famosos», tiene las mismas caracterizticas enfermizas de El gran Hermano, elevar a show el morbo, el chisme, el dime y direte entre los concursantes; sacar a flote sus traumas y complejos. Y lo que es peor incentivarles actitudes negativas, como la hipocresía, y la maniobra sucia y traicionera, con tal de excluir al compañero del juego.
    De parte del público, se lo engancha a una complicidad patológica : enterarse de vidas privadas ajenas a la suya.
    Si «Escuela de famosos», mostrara la evolución artistica de los participantes, enfocandose en los ensayos y la parte netamente académica, el Reality, hubiera sido recatable. Recuerdese por ejemplo aquella serie americana de los ochenta : FAME.

  5. A propósito del programa reality de Ecuavisa, «Es cuela de famosos» : no se entiende como el mejor canal de televisión del Ecuador, pueda presentar este tipo de «telebasuras. Ya hace algunos años, nos presentaron «El Gran Hermano», un reality aberrante, en el que se explotaba el morbo voyerista del público. Fué un espacio tal vez de interés para psicólogos o sociologos, interesados en estudiar la conducta humana en situaciones de encierro.
    Ahora este espacio de «Escuela de famosos», tiene las mismas caracterizticas enfermizas de El gran Hermano, elevar a show el morbo, el chisme, el dime y direte entre los concursantes; sacar a flote sus traumas y complejos. Y lo que es peor incentivarles actitudes negativas, como la hipocresía, y la maniobra sucia y traicionera, con tal de excluir al compañero del juego.
    De parte del público, se lo engancha a una complicidad patológica : enterarse de vidas privadas ajenas a la suya.
    Si «Escuela de famosos», mostrara la evolución artistica de los participantes, enfocandose en los ensayos y la parte netamente académica, el Reality, hubiera sido recatable. Recuerdese por ejemplo aquella serie americana de los ochenta : FAME.

  6. Es por eso mismo que hace años no sigo las programaciones habituales de los canales. Para películas, series y documentales prefiero el cine o bajarlas de internet en exelente calidad. Para programas de varidades prefiero varios programas de canales extranjeros escogiendo siempre mis gustos, hay mucha variedad en cable o directv. Lo único que veía en tv nacional eran los noticiarios.
    Pero su calidad ha decaído a niveles hasta bochornosos. Es que ver los periodistas como viles opositores y contrapunteando al gobierno no da más que desconsuelo y pena. Es por ello que he apuntado a dirigirme a diarios online (que no dejan el sesgo a ratos), twiter, facebook, youtube. Son mucho más reales, democráticos, y variados. Porque nos permiten ver diversísimas opiniones a veces del mismo suceso, sin tratar de imponernos una idea, como lamentablemente hacen nuestros noticieros.

  7. Es por eso mismo que hace años no sigo las programaciones habituales de los canales. Para películas, series y documentales prefiero el cine o bajarlas de internet en exelente calidad. Para programas de varidades prefiero varios programas de canales extranjeros escogiendo siempre mis gustos, hay mucha variedad en cable o directv. Lo único que veía en tv nacional eran los noticiarios.
    Pero su calidad ha decaído a niveles hasta bochornosos. Es que ver los periodistas como viles opositores y contrapunteando al gobierno no da más que desconsuelo y pena. Es por ello que he apuntado a dirigirme a diarios online (que no dejan el sesgo a ratos), twiter, facebook, youtube. Son mucho más reales, democráticos, y variados. Porque nos permiten ver diversísimas opiniones a veces del mismo suceso, sin tratar de imponernos una idea, como lamentablemente hacen nuestros noticieros.

  8. Es por eso mismo que hace años no sigo las programaciones habituales de los canales. Para películas, series y documentales prefiero el cine o bajarlas de internet en exelente calidad. Para programas de varidades prefiero varios programas de canales extranjeros escogiendo siempre mis gustos, hay mucha variedad en cable o directv. Lo único que veía en tv nacional eran los noticiarios.
    Pero su calidad ha decaído a niveles hasta bochornosos. Es que ver los periodistas como viles opositores y contrapunteando al gobierno no da más que desconsuelo y pena. Es por ello que he apuntado a dirigirme a diarios online (que no dejan el sesgo a ratos), twiter, facebook, youtube. Son mucho más reales, democráticos, y variados. Porque nos permiten ver diversísimas opiniones a veces del mismo suceso, sin tratar de imponernos una idea, como lamentablemente hacen nuestros noticieros.

  9. No hay duda que la audiencia se esta moviendo al internet y no solo eso si no ha que la audiencia cree los contenidos (crowdsourcing). Sin embargo los ratings se utilizan en TODOS los medios. Y son una muestra, mala pero mejor que nada, de la cantidad de gente que vio ese programa comparado con el universo de la muestra. Similar a tu medida del cuencano que tiene 1,800,000 de visitas. Y no es que los anunciantes han ignorado este fenómeno. La inversión en publicidad digital ha aumentado aproximadamente 110% en un año, y entre estos medios esta Google es decir Youtube, es decir el cuencano. Sin importar cual sea el medio, siempre se utilizara algo similar al rating para medir cuantas personas están mirando el programa/contenido. El rating no es el diablo ;) adicional a esto te comento que como en otras industrias el over que tu mencionas es un incentivo al volumen de inversión. Este Incentivo existe hasta en el supermercado si lo piensas bien. Te invito a leer un poco mas acerca de la comoditizacion de la publicidad para que sepas bien como funciona la industria publicitaria.

  10. No hay duda que la audiencia se esta moviendo al internet y no solo eso si no ha que la audiencia cree los contenidos (crowdsourcing). Sin embargo los ratings se utilizan en TODOS los medios. Y son una muestra, mala pero mejor que nada, de la cantidad de gente que vio ese programa comparado con el universo de la muestra. Similar a tu medida del cuencano que tiene 1,800,000 de visitas. Y no es que los anunciantes han ignorado este fenómeno. La inversión en publicidad digital ha aumentado aproximadamente 110% en un año, y entre estos medios esta Google es decir Youtube, es decir el cuencano. Sin importar cual sea el medio, siempre se utilizara algo similar al rating para medir cuantas personas están mirando el programa/contenido. El rating no es el diablo ;) adicional a esto te comento que como en otras industrias el over que tu mencionas es un incentivo al volumen de inversión. Este Incentivo existe hasta en el supermercado si lo piensas bien. Te invito a leer un poco mas acerca de la comoditizacion de la publicidad para que sepas bien como funciona la industria publicitaria.

  11.  EL ACTUAL MINISTRO DE TURISMO DIRIGIA UN PROGRAMA LLAMADO «LA TELEVISION» UN EXELENTE PROGRAMA EN DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD, EL ECOTURISMO LA CULTURA Y TRADICIONES ECUATORIANAS…EN FIN…RECOMENDABLE  PARA SER VISTO…. 
     QUIERO VER QUE DICE O HACE (EL SR HELLERS)  CUANDO SU MAJESTAD DE LA ORDEN DE «ATACAR YASUNI»,   SABREMOS SI FUE CONVICCION…O TODO FUE  BLA BLA BLA, LIBRETO Y PLATA O RATING…
    OJALA DESPUES SU MAJESTAD NO DIGA «YO NO DI LA ORDEN».
    EN TODO CASO, ESPEREMOS QUE EL YASUNI, SE MANTENGA INTEGRO, LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE CONOCER  SABEMOS LO BELLO QUE ES

  12.  EL ACTUAL MINISTRO DE TURISMO DIRIGIA UN PROGRAMA LLAMADO «LA TELEVISION» UN EXELENTE PROGRAMA EN DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD, EL ECOTURISMO LA CULTURA Y TRADICIONES ECUATORIANAS…EN FIN…RECOMENDABLE  PARA SER VISTO…. 
     QUIERO VER QUE DICE O HACE (EL SR HELLERS)  CUANDO SU MAJESTAD DE LA ORDEN DE «ATACAR YASUNI»,   SABREMOS SI FUE CONVICCION…O TODO FUE  BLA BLA BLA, LIBRETO Y PLATA O RATING…
    OJALA DESPUES SU MAJESTAD NO DIGA «YO NO DI LA ORDEN».
    EN TODO CASO, ESPEREMOS QUE EL YASUNI, SE MANTENGA INTEGRO, LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE CONOCER  SABEMOS LO BELLO QUE ES

  13. En el Ecuador, los canales de television, como teleamazonas, ecuavisa, canal 1, aun no  tienen una identificacion con el TELEVIDENTE, tratan al televidente como  niche o basura que observa,….  las pocas veces que he visto los noticieros y los programas de los medios nombrados me he quedado insatisfecho, en especial  MITOS y VERDADES, me ha impresinado con la cantidada de elucubraciones sin fundamento cientifico que se emite en este programa, al grado de  darse el lujo de decir que  no existen los fantasmas, PERDON: pero si eso es logico eso no existe,…, pero por que dar valor a algo que no existe, donde esta la  enseñanza, o la logica, para llenar  con ese tema el  horario de mitos y verdades,..  el grado mas  negativo es el de  opinar sin fundamentos sobre la evolucion del hombre,…  al intentar decir que el hombre deciende del mono, .. para que entonces decir que algo es MITO,..  un mito es una mentira o fabula que se desea enseñar como un algo,…  lo logico seria que Mitos y Verdades coga un estudio bien concienzudo sobre las nuevas y antiguas formas de  establecer el origen del hombre, poniendo  las cosas reales que predominan en los actuales momentos, …. parece que  lo que dijo la academia de ciencias antropologics de Inglaterra no llego via internet a TA,  esta academia establecio que  algunas  deduciones estudiadas en la actualidad sobre el origen del hombre ya no son logicas con los actuales  allazgos, cadaveres de  personas antiguas sometidas al  C 14  dan antiguedades de 30 mil años, aun con errrores de datacion y suponiendo que  haya un error de +/- 2000 años, aun asi  se esta enseñando mentiras en universidades,  al parecer Mitos y Verdades no se ha enterado del descubrimiento de Dwarka en la India, y peor no ah visto el documental que pasa el mismo canal TAmazonas sobre la cueva de los tallos, canal 1 ni hablar puro programa basura, rescatable canal ecuavisa pero en forma infima los noticieros le friegan y mejor prefiero ver  peliculas en DVD soobre documentales a ver las opiniones del periodismo desinformador,… o evolucionan y definen un enlace  directo con el televidente o el internet y la WEB los dejan sin audiencia,.. yo soy un ejemplo de que prefiero ver ECTV o discovery chanel por internet,….  de los otros canales en poder  de la AGD  no puedo opinar pues todavia no se los vende para decir algo  sobre ellos, aunque su sistema de informacion ya maduro, y el periodista de estos  canales de la AGD,  ya ponene un sentido ETICO en sus noticias…..   al parecer la edad del burro de los canales tradicionales termina con la  evolucion de las TIC y TI  y su ego de la desinformacion que son  ases en manifestarla,  les paso factura y aun jovenes tienen que entregar la  batuta a cosas mejores y con mas años de experiencia…. su fin seria emotivo y los reemplazarian TV digital,  TV prepago, TV + INTERNET,  en logica ,…. o cambian su enfoque al televidente o  terminan quemados en su propia hoguera, lo que decidan  sera su opinion hacia el  televidente!

  14. En el Ecuador, los canales de television, como teleamazonas, ecuavisa, canal 1, aun no  tienen una identificacion con el TELEVIDENTE, tratan al televidente como  niche o basura que observa,….  las pocas veces que he visto los noticieros y los programas de los medios nombrados me he quedado insatisfecho, en especial  MITOS y VERDADES, me ha impresinado con la cantidada de elucubraciones sin fundamento cientifico que se emite en este programa, al grado de  darse el lujo de decir que  no existen los fantasmas, PERDON: pero si eso es logico eso no existe,…, pero por que dar valor a algo que no existe, donde esta la  enseñanza, o la logica, para llenar  con ese tema el  horario de mitos y verdades,..  el grado mas  negativo es el de  opinar sin fundamentos sobre la evolucion del hombre,…  al intentar decir que el hombre deciende del mono, .. para que entonces decir que algo es MITO,..  un mito es una mentira o fabula que se desea enseñar como un algo,…  lo logico seria que Mitos y Verdades coga un estudio bien concienzudo sobre las nuevas y antiguas formas de  establecer el origen del hombre, poniendo  las cosas reales que predominan en los actuales momentos, …. parece que  lo que dijo la academia de ciencias antropologics de Inglaterra no llego via internet a TA,  esta academia establecio que  algunas  deduciones estudiadas en la actualidad sobre el origen del hombre ya no son logicas con los actuales  allazgos, cadaveres de  personas antiguas sometidas al  C 14  dan antiguedades de 30 mil años, aun con errrores de datacion y suponiendo que  haya un error de +/- 2000 años, aun asi  se esta enseñando mentiras en universidades,  al parecer Mitos y Verdades no se ha enterado del descubrimiento de Dwarka en la India, y peor no ah visto el documental que pasa el mismo canal TAmazonas sobre la cueva de los tallos, canal 1 ni hablar puro programa basura, rescatable canal ecuavisa pero en forma infima los noticieros le friegan y mejor prefiero ver  peliculas en DVD soobre documentales a ver las opiniones del periodismo desinformador,… o evolucionan y definen un enlace  directo con el televidente o el internet y la WEB los dejan sin audiencia,.. yo soy un ejemplo de que prefiero ver ECTV o discovery chanel por internet,….  de los otros canales en poder  de la AGD  no puedo opinar pues todavia no se los vende para decir algo  sobre ellos, aunque su sistema de informacion ya maduro, y el periodista de estos  canales de la AGD,  ya ponene un sentido ETICO en sus noticias…..   al parecer la edad del burro de los canales tradicionales termina con la  evolucion de las TIC y TI  y su ego de la desinformacion que son  ases en manifestarla,  les paso factura y aun jovenes tienen que entregar la  batuta a cosas mejores y con mas años de experiencia…. su fin seria emotivo y los reemplazarian TV digital,  TV prepago, TV + INTERNET,  en logica ,…. o cambian su enfoque al televidente o  terminan quemados en su propia hoguera, lo que decidan  sera su opinion hacia el  televidente!

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