Francia considera que el discurso de Al Asad «incita a la violencia»

El primer ministro francés, Alain Juppé, aseguró este martes que el discurso en el que el presidente de Siria, Bachar Al Asad, se refirió a un «complot» internacional contra su país incita «a la violencia».

En una comparecencia ante la prensa, el máximo responsable de la diplomacia francesa señaló que el discurso de Asad está «en las antípodas de lo que se podía esperar», porque «incita a la violencia y a la confrontación entre las partes».

Además, Juppé condenó «muy vigorosamente» el ataque contra los observadores de la Liga Árabe, después de que dos miembros de ese equipo resultaran heridos en un ataque provocado por manifestantes no identificados.

Juppé recordó que corresponde a Damasco asegurar la protección de los observadores, que llegaron a Siria el pasado 26 de diciembre para supervisar el acuerdo con el que se espera poner fin a la represión que vive ese país.

No obstante, desde su llegada la ONU contabiliza 400 muertos vinculados a la represión en Siria, donde estima que han muerto ya más de 5.000 personas. EFE

 

Assad promete «mano de hierro» contra sus oponentes en Siria

BEIRUT (AP) — El presidente sirio, Bashar Assad, prometió el martes responder con “mano de hierro” a las amenazas contra su régimen y se negó a dimitir, insistiendo que goza del respaldo popular pese a un cruento levantamiento callejero iniciado hace 10 meses.

En su primer discurso desde junio, Assad repitió que una conspiración extranjera y elementos terrorista han causado la agitación callejera, no los verdaderos reformistas.

“Nuestra prioridad ahora es recuperar la seguridad de la que gozamos durante décadas y sólo podremos lograrlo golpeando a los terroristas con mano de hierro”, advirtió el mandatario en un discurso de casi dos horas pronunciado en la Universidad de Damasco.

En un estrado rodeado de banderas sirias, agregó: “No tendremos clemencia con quienes colaboran con extranjeros en contra de nuestro país”.

El mandatario ha pronunciado solamente cuatro discursos en público desde marzo.

Assad también criticó a la Liga Arabe e insistió que la organización con sede en El Cairo no ha protegido los intereses árabes.

La Liga suspendió la membresía de Siria y envió un equipo de observadores para constatar si el régimen cumple el plan de paz patrocinado por la entidad y que Assad aceptó el 19 de diciembre. La medida fue una humillación para Siria, que se considera puntera en el nacionalismo árabe.

“La Liga Arabe no ha protegido durante seis décadas los intereses árabes”, dijo Assad. “No nos debería sorprender que no lo hiciera hoy”.

Noticias de fuentes oficiales de Kuwait dijeron que un grupo de observadores de la Liga Arabe fue atacado el lunes en la ciudad norteña de Latakia y resultaron heridos levemente dos militares kuwatíes.

La agencia noticiosa oficial KUNA dijo que los observadores fueron atacados por “manifestantes desconocidos” el lunes. Un video colgado en internet por activistas muestra un vehículo blanco, al parecer de la Liga Arabe, mientras es rodeado por partidarios de Assad en Latakia, algunos de ellos encaramados en el vehículos.

Naciones Unidas sostiene que la violencia ha causado más de 5.000 muertos.

Notas relacionadas:

27 personas mueren en nueva jornada de violencia en Siria

Ejército desertor sirio atribuye a Al Asad el atentado de Damasco

Ataque contra autobús de la policia sacude a Damasco

Más relacionadas