Unidad: el único antídoto

Por Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador

Al cabo de 12 años de acciones erráticas y fallidas, la oposición venezolana celebró exitosamente sus elecciones primarias y designó a Henrique Capriles como el candidato de unidad para las elecciones generales del 7 de octubre próximo. Si bien el Gobierno de Chávez ha despreciado y minimizado el evento bajo la tradicional arrogancia que caracteriza a los socialistas del siglo XXI, la unificación de las fuerzas opositoras bajo una sola fórmula electoral despierta, por primera vez, la esperanza de derrotar a la dictadura instalada en Miraflores. Parecería que los propios venezolanos han encontrado, finalmente, el antídoto para combatir la grave epidemia autoritaria que se incubó en su país y luego se propagó hacia otras naciones del continente.

En estas elecciones primarias, abiertas a todos los ciudadanos venezolanos, participaron alrededor de 3 millones de votantes, es decir, un 17% de los electores registrados. El proceso otorga al vencedor una base electoral muy importante y legitima socialmente su participación en la próxima contienda con Chávez. La estrategia de Capriles busca no antagonizar directamente con Chávez y ubicar su propuesta en un espacio de centroizquierda para penetrar en las clientelas políticas controladas por el Gobierno. Su mensaje apunta a combatir la sangrienta criminalidad que desgarra la sociedad, la imparable espiral inflacionaria y la escasez de productos básicos que golpean la economía y, sobre todo, el clima de confrontación que sofoca a los venezolanos. En un país en el que un tercio adora a Chávez y otro tanto lo aborrece, los ni-nis –ni con Chávez ni con la oposición- son los grandes electores a los que Capriles deberá acudir para aspirar al triunfo. Su reto es inmenso: vencer a un dictador que dispone de ingentes recursos económicos, un gran aparato propagandístico y el control de las funciones del Estado. Más allá de la aritmética electoral del 7 de octubre, no es aventurado afirmar que nos encontramos frente al comienzo del fin de la era chavista; un fin, por cierto, nada halagüeño, ya que los revolucionarios bolivarianos se resistirán a dejar el poder de manera limpia y pacífica.

La oposición ecuatoriana debería realizar una atenta lectura del proceso político venezolano que dibuja el camino por el que transita nuestro país a paso veloz. Infelizmente, sus líderes y figuras no terminan de comprender que estamos en una coyuntura crucial que exige deponer apetitos y vanidades en función de la recuperación de la democracia, un interés superior que obliga a los “autoproclamados precandidatos” a seguir una línea conjunta. Si la oposición ecuatoriana no tiene la capacidad de descifrar el momento histórico de nuestra sociedad y no deja las ambiciones y personalismos de lado, Alianza País y su proyecto totalitario merecen la victoria en el 2013.


Más relacionadas

9 Comments

  1. Alianza pais y su proyecto nada totalitario,sino que es en funcion de todo el pais,  aclarado, merece la victoria porque asi lo queremos LA INMENSA MAYORIA QUE RESPALDAMOS ESTE PROYECTO POLITICO….es el nuevo ecuador, ya no es el viejo ecuador donde se lo repartian partidos politicos de nefasta reputacion y cuyos resultados ya como gobiernos eran poco menos que desastrosos…ahora el que decide es el soberano y en democracia gana la mayoria, y la inmensa mayoria estamos con este gobierno.

  2. Seguia las «ELECCIONES PRIMARIAS» en Venezuela, según las emisoras radiales y Tv, Globovisión eran las 3.00 pm y solamente habían cerca de 700mil perosnas que habían votado, después de eso comenzaron a llegar los «votantes» y salio electo el Gobernandor de Miranda, Capriles Ratonsky, como lo llaman sus adversarios.
    Los perdedores quicieron ver los resultados inclusive la Sra. Maria Corina Machado pedía defender los votos a sus delegados, sería porque no sabía que el fraude era para que el candidato que querían los interesados era Capriles piensan que va hacerle calor a Chavéz que los va a sepultar en votos.
    Los resultados del FRAUDE, corrieron la suerte de morir quemados y desaparecio la prueba y todos juntos como perfectos MUDos.

  3. UD SEÑOR LARREATEGUI HA DADO LAS CLAVES….UNION,…EL PUEBLO ECUATORIANO ESTA MAS UNIDO QUE NUNCA EN TORNO A UN PROYECTO POLITICO LLAMADO: ALIANZA PAIS…NO HACE FALTA QUE LO RECUERDE, NI HACE FALTA ESPERAR 3 NI 5 AÑOS…AHORA MISMO EL PUEBLO ECUATORIANO ESTA MAS UNIDO QUE NUNCA..Y ESTÁ ESPERANDO IMPACIENTE QUE LLEGUE EL DIA DE LAS ELECCIONES PARA VOLVER A REELEGIR AL LIDER DE ESTE PROYECTO POLITICO LLAMADO ALIANZA PAIS….QUE LOS MEDIOCRES PERDEDORES DELA OPOSICION HAGAN SUS PROYECCIONES, SUS LECTURAS Y SUS CÁLCULOS POLITICOS…NO PASAN DE SER SOLO ESO…MEDIOCRES PERDEDORES.

Los comentarios están cerrados.