Crucero italiano terminará de ser remolcado mañana

NAIROBI (AP) — Un barco pesquero francés alcanzó este martes a un crucero italiano que estaba a la deriva sin combustible en el océano Indico durante la noche y lo está remolcando con dirección a las Islas Seychelles aunque no se prevé que llegue antes del miércoles, anunciaron funcionarios.

Las autoridades de Seychelles dijeron que están haciendo los arreglos para evacuar a los pasajeros a la isla de Desroches y luego transferir a los más de 1.000 personas, entre pasajeros y tripulación, a Mahe, la isla principal de Seychelles, en avión y lanchas rápidas.

Desroches es una pequeña isla rodeada de coral que ha recibido a turistas como el Príncipe Guillermo y Kate Middleton antes de que se casaran.

El Costa Allegra quedó sin energía ayer luego de que se produjo un incendio en el cuarto del generador. El incendio se controló y no se reportaron heridos, aunque sí dejó a la deriva al navío en una región donde los piratas somalíes suelen atacar barcos.

El fuego provocó la falta de energía en las máquinas del buque al igual que sus luces y el aire acondicionado.

Dos remolcadores de Seychelles se dirigen hacia el Costa Allegra, pero no se espera que lo alcancen sino hasta la tarde. Los remolcadores dirigirán al Costa Allegra a Puerto Victoria, el principal de Seychelles, escoltados por la guardia costera y el ejército.

La compañía italiana dijo hoy en un comunicado que el Allegra, con 636 pasajeros y 413 miembros de la tripulación, debe llegar a Desroches un día después de que el navío francés Trevignon llegara a su rescate. Asimismo, agregó que un helicóptero que salió de la principal isla de Seychelles se dirige ahora al Allegra con comida, teléfonos satelitales y radio de onda corta.

El incendio del lunes en el Costa Allegra inmediatamente causó temores, debido al incidente ocurrido con un navío hermano hace seis semanas, el Costa Concordia, que chocó con un arrecife y se volteó en aguas italianas, dejando 25 personas muertas y otros siete desparecidos que presumiblemente murieron también.

Ambos barcos son operados por Costa Crociere SpA, que es propiedad de Carnival Corp., con sede en Florida.

Sin embargo, funcionarios de la compañía se apresuraron para mitigar las preocupaciones.

El Costa Allegra está a la deriva «y es empujado por la corriente. Está estable e íntegro», dijo ante reporteros Giorgio Moretti, director de operaciones náuticas de Costa Crociere SpA, en una conferencia de prensa en las oficinas centrales de la compañía en Génova, Italia.

Fotografías dadas a conocer por Seychelles muestran a cientos de personas hacinadas en las cubiertas del Costa Allegra. Las fotografías, tomadas por un avión indio, muestran aguas tranquilas y el navío íntegro.

Costa Crociere dijo que el Costa Allegra no llegará antes del miércoles en la mañana a la isla de Desroches.

«Es un barco grande y remolcarlo, moverlo por las aguas, es una tarea difícil«, dijo la portavoz presidencial de Seychelles Srdjana Janosevic. Agregó que todo está tranquilo a bordo del barco y que no hay heridos.

Los funcionarios de la guardia costera italiana dijeron que los generadores de energía de emergencia mantenían en cuarto de control del crucero iluminado y el equipo de comunicación, como radios, funcionando.

Según los funcionarios, el crucero se mantenía quieto a pesar de olas de 1,5 metros (5 pies) de alto en la zona y los pasajeros se mantenían en los amplios salones comunales del navío y no en sus camarotes.

Más relacionadas