Evo confirma su asistencia a Cumbre de las Américas

Bogotá, 15 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó hoy clausurar la cumbre social que acogerá la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias, el próximo abril, durante su primera visita de Estado a Colombia, que dio paso a una nueva era en las relaciones entre ambos países.

Morales y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sentaron así las bases de un nuevo periodo de trabajo conjunto después de que en los últimos años tanto Colombia como Bolivia colocaran a otros países vecinos como prioridad diplomática, e incluso atravesaran una etapa de distancia durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Tras una reunión de al menos tres horas en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano), ambos mandatarios firmaron una declaración que actualiza y renueva el primer Tratado de Amistad que suscribieron el 19 de marzo de 1912, precisamente cuando cumple 100 años.

Como fruto de esos acuerdos, una delegación colombiana viajará próximamente a Bolivia para capacitar a sus autoridades en materia de defensa, ya que Morales elogió los avances registrados en Colombia y admitió que su país tiene un problema «muy grave» de inseguridad.

Además, decidieron unir sus fuerzas para luchar conjuntamente contra las crisis que amenazan al planeta en materia alimentaria y energética, dado el potencial que tienen ambos países como despensa del mundo.

Mientras Santos destacó «la gran conveniencia que sería que Bolivia» se sumara al proyecto que busca establecer una red de conexión eléctrica entre Colombia, Ecuador, Perú y Chile; Morales optó por invitar a grupos colombianos a participar en proyectos de exploración de hidrocarburos.

«Bolivia necesita socios» señaló Morales y manifestó que tras unas charlas entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la también estatal colombiana Ecopetrol, ha surgido el deseo de que las dos empresas «sean socios».

Además, anunciaron que en la cumbre de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) de junio, que celebrará Bolivia en la ciudad de Cochabamba, el tema central será la seguridad y la soberanía alimentaria.

En relación con los sectores de extracción, tan pujantes ahora en la región, Santos anunció un acuerdo con Bolivia para «tomar decisiones y adoptar normativas que ayuden a ser más efectivos en la lucha contra la minería ilegal».

Hoy en Bogotá quedó confirmada, además, la asistencia de Morales a la Cumbre de Cartagena, los días 14 y 15 de abril, y Santos le encomendó la clausura de la cumbre social que se realizará de forma simultánea a la cita de jefes de Gobierno y Estado de 34 países.

Sin embargo, Santos no se sintió tan cómodo con la invitación de Morales de enfrentarse en el marco de esa cumbre en un partido de fútbol, y la declinó en un tono amistoso. «Yo conozco las habilidades de Morales y estoy un poco reticente», bromeó, en alusión al rodillazo en los genitales que el boliviano le propinó a un contrincante en un partido amistoso en 2010. EFE

Más relacionadas

2 Comments

Los comentarios están cerrados.