Qué esperar de la minería a gran escala

Por Gonzalo Orellana
Madrid, España

Con la firma del contrato con Ecuacorriente a inicios de marzo, el Ecuador ingresó de manera oficial en la industria de la minería a gran escala. Un contrato de estas dimensiones, se habla de 1.700 millones de dólares de inversión y de unos ingresos para el estado de más de 5.000 millones durante los 25 años de concesión, tendrá un impacto enorme tanto para las comunidades cercanas al proyecto como para el país en general. Una actividad como la minería irremediablemente genera críticas, algunas más fundamentadas que otras, que son importantes considerar.

La primera y más evidente crítica es el impacto ambiental y social que puede tener este proyecto en las zonas cercanas. Y es que mirando la historia del Ecuador hay varias razones para temer: la industria petrolera en nuestro país ha estado plagada de derrames, comunidades que viven de las limosnas de las empresas petroleras y falsas promesas de desarrollo para las zonas donde se explota el petróleo que nunca llegaron. Sin embargo algunos de los impactos que se atribuyen a la minería son exagerados, como lo fueron los esgrimidos en el 2001 cuando se planteó la construcción del OCP, el tiempo y la gestión del oleoducto han demostrado que muchas de las críticas recibidas estaban sobredimensionadas. Sin duda alguna el rol de las comunidades cercanas y ONGs que operan en la zona serán fundamentales para evitar que repitamos los errores cometidos en la explotación petrolera.

Otra crítica recurrente es el hecho de que explotar la minería solamente perpetúa nuestra alta dependencia de bienes primarios o «commodities» que aportan poco valor agregado y hacen a nuestra economía vulnerable a caídas de los precios en el mercado internacional. Aunque esto es cierto, en el mundo actual en el que los altos precios de los “commodities” parecen haber llegado para quedarse, son varios los ejemplos de países que han aprovechado sus riquezas naturales para crecer de manera sostenida y reducir considerablemente la pobreza, por ejemplo Chile y Perú. Adicionalmente hay que considerar que esa idea de que los países en vías de desarrollo solamente producen bienes primarios y los desarrollados bienes con valor agregado, es parcialmente desmentida cuando vemos que en Canadá, Australia o Noruega sus principales productos de exportaciones son precisamente minerales y petróleo. La clave para crecer es aprovechar todos los recursos con los que cuenta un país y la producción de bienes primarios no tiene porque significar un impedimento para desarrollar otros sectores.

La crítica en la que coincido es en dudar de la capacidad del gobierno para controlar, regular y sancionar a las empresas concesionarias, como ejemplo vimos que el ministro de recursos naturales mencionaba la incapacidad de conseguir personal capacitado para la ARCOM, entidad gubernamental encargada de supervisar la industria minera. Aunque el gobierno ha conseguido firmar un contrato favorable para el estado en términos del reparto de los ingresos (el 52% de regalías está por encima de los contratos vigentes en otros países), el costo de la remediación ambiental producto de una mala gestión podría reducir considerablemente la imagen de «buen negocio» que proyecta el gobierno. La minería puede afectar el medioambiente como ninguna otra industria si se realiza de forma irresponsable, como lo ha demostrado la minería ilegal en varias zonas del Ecuador, y es el gobierno el llamado a evitar estos efectos.

Si la explotación minera se realiza de forma técnica y responsable, es sin duda una nueva oportunidad de crecimiento para el país. Sin embargo habrá que estar atentos de que esta vez a diferencia de ocasiones anteriores, no desperdiciemos los recursos y condenemos a comunidades a sufrir las consecuencias de una mala gestión sin recibir ninguno de los beneficios.

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47 Comments

  1. Por qué dudar de la capacidad del gobierno para controlar, regular y sancionar a las empresas concesionarias, cuándo ya demostró dicha capacidad con las empresas petroleras? Eso es innegable, quien lo niego o está mal informado o tiene mala fe, no hay otra.

    Me quedocon el último párrafo: Si la explotación minera se realiza de forma técnica y responsable, es sin duda una nueva oportunidad de crecimiento para el país.

  2. Por qué dudar de la capacidad del gobierno para controlar, regular y sancionar a las empresas concesionarias, cuándo ya demostró dicha capacidad con las empresas petroleras? Eso es innegable, quien lo niego o está mal informado o tiene mala fe, no hay otra.

    Me quedocon el último párrafo: Si la explotación minera se realiza de forma técnica y responsable, es sin duda una nueva oportunidad de crecimiento para el país.

  3. Por qué dudar de la capacidad del gobierno para controlar, regular y sancionar a las empresas concesionarias, cuándo ya demostró dicha capacidad con las empresas petroleras? Eso es innegable, quien lo niego o está mal informado o tiene mala fe, no hay otra.

    Me quedocon el último párrafo: Si la explotación minera se realiza de forma técnica y responsable, es sin duda una nueva oportunidad de crecimiento para el país.

  4. Por qué dudar de la capacidad del gobierno para controlar, regular y sancionar a las empresas concesionarias, cuándo ya demostró dicha capacidad con las empresas petroleras? Eso es innegable, quien lo niego o está mal informado o tiene mala fe, no hay otra.

    Me quedocon el último párrafo: Si la explotación minera se realiza de forma técnica y responsable, es sin duda una nueva oportunidad de crecimiento para el país.

  5. Estimado Gonzalo Orellana:

    Su duda en la capacidad del gobierno para controlar, regular y sancionar a las empresas concesionarias es totalmente valida. Un gobierno comprobadamente corrupto e ineficiente no es digno de la confianza de los ecuatorianos. Recordemos como promocionaron con bombos y platillos el proyecto hidroelectrico San Francisco con Odebretch, llegaron incluso a la imbecilidad de pagarles 20 millones de dolares adelantados como premio por terminacion anticipada, solo despues de que la «Prensa Corrugta» hizo obvias la irregularidades cometidas por Odebrectch, correa los expulso del pais.

    Pero lo hizo una vez mas pensando con el fondillo, pues el contrato decia textualmente: «Si la terminacion se produce antes de las fechas previstas, el consorcio tendra derecho a una bonificacion equivalente a la mitad del valor de los ingresos netos», lo que nos dejaba en una posicion muy delicada para negociar como estado, ademas expulso a sus funcionarios y ordeno confiscar propiedad privada de la empresa, se metio en lios diplomaticos con Lula, todo eso obligo al regimen a recular y hoy finalmente Odebretch esta de regreso y las glosas determinadas por la contraloria por un valor de 70 millones de dolares se desvanecieron tras la orden dada con el pulgar de su majestad. Es decir: se limpiaron con la expulsion de correa, resta decir que para que las cosas llegaran a ese punto: CONTROL EFICIENTE NO HUBO.

    Ademas, hay que revisar los numeros,lo que generaria la mineria  son $5.000 millones durante los 25 años de concesion, eso nos da la suma de DOSCIENTOS MILLONES de DOLARES al ANIO, esa cifra comparada con los miles de millones de dolares a los que esta acostumbrado a gastar correa resulta una cantidad irrisoria, solo en PROPAGANDA MENTIROSA se han gastado mas de $120 millones de dolares en 4 anios, a Marun le asignaron mas de 3.000 millones de dolares para que los reparta en la forma de contratos a dedo en menos de 2 anios.

    Cual es entonces la razon de luchar a brazo partido por ese pingue contrato minero?, la respuesta es obvia: las «comisiones» que recibiran los saqueadores de turno por feriar los recursos naturales del Ecuador a las, otrora tan odiadas por correa, transnacionales. El unico apuro que tienen es el de engrosar sus cuentas bancarias, con los «derechos de la naturaleza, se limpian».

    Espero haber sido claro, cualquier pregunta estoy a las ordenes ;-)

  6. Insisto para aquel que escribe mucho y no dice nada excepto palabrerías vanas ¿Por qué dudar de la capacidad del gobierno para controlar, regular y sancionar a las empresas concesionarias, cuándo ya demostró dicha capacidad con las empresas petroleras? Eso es innegable, quien lo niego o está mal informado o tiene mala fe, no hay otra.

    Me quedo con el último párrafo: Si la explotación minera se realiza de forma técnica y responsable, es sin duda una nueva oportunidad de crecimiento para el país.

    Esperemos que se apruebe la ley de comunicación y es muy probable que muchos de los que están acostumbrados a escribir cualquier cosa que su hígado les indique, simplemente dejen de escribir por temor a ser acusados como mentirosos y sentenciados como culpables. De aprobarse, les queda poco tiempo para seguir actuando con mala fe. Es probable que no hayan leído el proyecto de ley, de ser así se los comparto para sacarlos de la ignorancia: http://www.sendspace.com/file/00h1i3 

  7. Refresquemos la memoria, veamos la eficiencia del convenio correa-chavez en el campo petrolero Sacha.

    chavez y correa anunciaron con bombos y platillos que  incrementarian la producción
    del campo Sacha, en 20 mil barriles diarios, de 51.600 barriles a 71.600 barriles día. El resultado fue que dos anios despues, se registro que no lograron cumplir nisiquiera con la producción mínima promedio de 51.616 barriles diarios, cayendo a 49.200 barriles dia en septiembre de 2011. PRIMERA MENTIRA.

    En el 2009 los venezolanos perforaron 6 pozos frente a 74 realizados por Petroecuador, una ineficiencia comparativa de mas del 1000%, sin embargo correa, publicamente elogio la produccion del campo sacha como los unicos que hacian un buen trabajo, el resto para el no servian para nada. SEGUNDA MENTIRA.

    Un analisis de costos por parte de Petroecuador determino que los costos mas bajos por pozo direccional correspondian a la empresa H&P, con alrededor de 1,5 millones de dolares, le seguian Sinopec y CPEB, con costos entre 1,9 y 2 millones de dolares aproximadamente, LOS MAS CAROS eran los pozos perforados por la compania de chavez con $ 2,3 millones de dolares. No solo son ineficientes sino tambien caros. TERCERA MENTIRA.

    Uno de los taladros venezolanos, el CPV 23 SE DESPLOMO en SACHA y provoco un derrame de 600 mil barriles de agua toxica en Shuara 24.Son caros, ineficientes y ademas irresponsables. CUARTA MENTIRA.

    Ese es el gobierno que ahora ofrece para controlar, regular y sancionar a las empresas concesionarias de la mineria a gran escala, juzguen ustedes si es digno de la mas minima confianza.

  8. Fantástico. Este artículo bien podría haberse publicado en un diario de Colombia, en donde la actividad minera está especialmente desarrollada y en auge, pero, por desgracia, los grandes beneficios de esta actividad se quedan en manos de muy pocos y los daños -especialmente medioambientales-quedan para todo el mundo.

  9. En el caso de la explotación minera existen 2 grandes actores que debemos realizar veeduría para que la explotación minera se haga de forma responsable, las entidades de control ambiental (Ministerio del Ambiente), y la ciudadanía, especialmente las comunidades directamente afectadas. En este tipo de actividades tan sensibles y propensas a generar impactos socioambientales el rigor de la ley ambiental debe aplicarse durante todas las etapas del proyecto.

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