Un mito menos

Por Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente su informe anual sobre los desarrollos ocurridos en el campo de las disputas entre inversionistas extranjeros y estados. Los datos que recoge y analiza son significativos, pues, contribuyen a tener una idea clara sobre un área de las relaciones económicas internacionales de mucha importancia, especialmente para países en desarrollo.

Durante el 2011 hubo 46 disputas nuevas entre inversionistas extranjeros y estados receptores de inversión, disputas que están siendo conocidas en el marco de tratados internacionales de inversión. Es probable que el número de disputas sea ligeramente mayor, pues, no todos los casos son reportados públicamente y muchos fórum de arbitraje no llevan un registro. En todo caso, es un número que hace que el total de casos conocidos al terminar el 2011 suba a 450.

De los 46 nuevos casos 34 fueron presentados ante el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial; 6 fueron presentados bajo las reglas de Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral por sus siglas en inglés); y los otros 6 casos se ventilan bajo otras reglas de arbitraje. Del total de casos conocidos la mayoría de ellos se han resuelto o están ventilándose por el Ciadi (279), o bajo las reglas del Uncitral (126).

Dicho sea de paso el número de naciones que han accedido a la Convención Ciadi sigue creciendo. En la actualidad 158 la han suscrito, convirtiéndola en uno de los tratados multilaterales de mayor aceptación mundial. Igual tendencia se observa con los tratados bilaterales de inversión cuyo número ha aumentado hasta superar los 6 mil actualmente.

Pero uno de los datos más reveladores del informe Unctad es que la mayoría de las decisiones arbitrales que han resuelto las disputas entre inversores y estados han sido a favor estos, no de aquellos. Del total de casos terminados hasta fines del 2011, 40% han sido a favor de los estados, 30% a favor de los inversionistas y 30% terminaron en transacciones.

Esta información de la Unctad –y que coincide con otras fuentes– contrasta con la alharaquienta retórica que ha venido creando el mito de que el actual sistema internacional de arreglo de controversias entre inversores extranjeros y estados está segado a favor de los inversionistas, y que instituciones como el Ciadi son un “arma del imperialismo”, que sus tribunales arbitrales están al servicio del capitalismo y cosas parecidas.

Las estadísticas desmienten esta demagogia circense. Ellas ponen al sistema internacional arbitral de inversiones –a pesar de sus problemas– en un rango cercano al estándar propio de sistemas de solución de conflictos confiables, algo que ya quisiéramos tener los ecuatorianos.

Que no se eche entonces la “culpa” a los tribunales internacionales cuando dicten resoluciones desfavorables a los estados por decisiones que hayan afectado a inversores. Lo más probable es que la “culpa” recaiga en otros lares.

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