«Malvinas para Argentina y mar para Bolivia», dice Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este lunes que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no acudirá a la Asamblea General de la OEA que comenzará este fin de semana en el pueblo boliviano de Tiquipaya, y añadió que allí él reclamará «Malvinas para Argentina y mar para Bolivia».

Según Morales, la ausencia de la jefa de la diplomacia de Estados Unidos puede deberse a discrepancias sobre el tema central del foro, la «Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas», propuesto por el Gobierno anfitrión.

«El temario de la OEA es seguridad alimentaria con soberanía. Por supuesto, tenemos algunas diferencias con algunos países. Seguramente a eso se debe la ausencia de la canciller de Estados Unidos, pero felizmente estamos con los pueblos que apuestan por una alimentación con soberanía», agregó Morales en Cochabamba, ciudad vecina de Tiquipaya, sede de la Asamblea del 3 al 5 de junio.

Clinton no figura como cabeza de la delegación de Estados Unidos, confirmó hoy a Efe una fuente de la Cancillería boliviana, y algunos medios han dicho que esa misión será dirigida por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Estados Unidos y Bolivia no han restituido sus relaciones a nivel de embajadores desde la expulsión recíproca de jefes de misión en 2008, tras acusar Morales a Washington de conspirar para derrocarlo y asesinarlo, algo que la Casa Blanca siempre ha rechazado.

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó el viernes a Estados Unidos de haberse convertido en «laboratorio» desde donde «corruptos, narcotraficantes y delincuentes» bolivianos, en supuesta complicidad con Washington, inventan acusaciones contra funcionarios bolivianos.

Quintana respondía a declaraciones del exzar antidrogas de Morales, confeso y convicto por narcotráfico en Estados Unidos, general René Sanabria, que acusó de narcotráfico a altos cargos del Gobierno de Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de productores de coca, materia prima de la cocaína.

El presidente boliviano también anticipó hoy que en la Asamblea de la OEA pedirá «Malvinas para Argentina y mar para Bolivia», según informó la agencia oficial de noticias ABI.

Morales se reunió ayer con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, en un homenaje en Cochabamba a mujeres que combatieron por la independencia boliviana de España hace dos siglos.

Además, como desde hace décadas, Bolivia presentará a la Asamblea de la OEA, casi siempre sin mayor repercusión, su exigencia de una restitución de la salida al Pacífico que perdió al ser derrotada por Chile en una guerra del siglo XIX. EFE

Más relacionadas

9 Comments

  1. Ya quiere pescar a rio revuelto.  Ni lo sueñes, Chile no te va a devolver lo que perdieron por meterse en una guerra a la que no les invitaron.

  2. Solo recién definido los verdaderos LIMITES Y PROYECCIONES MARITIMAS PERU-CHILE se podrá dialogar con respecto a la salida al mar para Bolivia por territorio ex-peruano según el Tratado de 1929. Perú debe poner como condición que solo aceptara si  se incluye en este futuro acuerdo 1 área peruana con muelles propios dentro de los enclaves o Áreas Marítimas Bolivianas e interconexión vial similar al MUELLE NORTE PERUANO EN ARICA.

  3. Le convendría a Bolivia que La Corte Internacional de justicia de La Haya emita su fallo en el conflicto marítimo Nicaragua-Colombia y Bolivia-Chile, indicando que:
    ·         Las islas de San Andrés y Providencia quedan en soberanía de Colombia, que si fueron entregadas en el Tratado de 1928 pero sin parte del  Territorio Marítimo. Asignándosele solo 12 millas de mar Territorial y las restantes 188 millas y Plataforma Continental en poder de Nicaragua con facilidades de tránsito para Colombia.
    ·         La soberanía y repartición de los restantes Cayos, Bancos marítimos y aguas adyacentes que nunca fueron especificados en 1928; también la ampliación de 200 a 350 millas náuticas nicaragüenses serian materia de negociación entre  Nicaragua-Colombia.
    ·         Las islas Costeras de Antofagasta quedan en soberanía de Bolivia que no fueron entregadas en el Tratado de 1904 pero si parte del Territorio Continental. Otorgándosele solo 12 millas de mar territorial y las restantes 188 millas y Plataforma Continental en poder de Chile con facilidades de tránsito para Bolivia.
    ·         La soberanía y repartición de los restantes Territorios litorales de Antofagasta entre los 24º y 25º y aguas adyacentes que nunca fueron especificados en 1904; también las islas San Félix y San Ambrosio con sus 200 millas náuticas aun serian materia de negociación entre Bolivia y Chile.

  4. Las semejanzas y diferencias marítimas en los casos de Bolivia y Nicaragua son:
    ·         La primera demanda la soberanía de la salida litoral costera con área marítima de 200 millas e insular de islas San Félix y San Ambrosio en el Océano Pacifico, solo cedió bajo presión militar incompletamente el territorio continental de Antofagasta a Chile en 1904; 
    ·         La segunda demanda la soberanía de la plataforma continental y área marítima de 200 millas en el Mar Caribe, solo cedió bajo presión militar el territorio insular de islas San Andrés y Providencia a Colombia en 1928.

Los comentarios están cerrados.