Ecuador crecerá 4.5%, según la CEPAL

Santiago de Chile, 14 jun.- La Cepal dijo hoy que la economía de América Latina y el Caribe ha intensificado su expansión durante el primer trimestre del año y mantiene su previsión de crecimiento en el 3,7 % en 2012, aunque esta proyección puede tornarse pesimista si la crisis económica se incrementa en Europa.

Ecuador, conjuntamente con República Dominicana y Colombia crecerá un moderado 4,5%, por debajo de Venezuela, Nicaragua y Costa Rica que lo harán en 5 %.

Los países que más se expandirán son Panamá (8 %), Haití (6 %), Perú (5,7 %) y Bolivia (5,2 %).

La economía de México registrará un alza del 4 %, la de Argentina un 3,5 % y la de Brasil un 2,7 %. Paraguay es el único país de la región que sufrirá una recesión, con una tasa negativa del 1,5 %.

En su «Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012», presentado hoy en Santiago, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que en los tres primeros meses del año las economías de la región han moderado la desaceleración registrada durante el segundo semestre de 2011.

El producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe registró en 2011 un alza del 4,3 %, aunque en la mayoría de países el dinamismo económico menguó en el transcurso del año.

El motor que ha impulsado la buena marcha de la economía en la primera parte de 2012 ha sido la demanda interna. El sector servicios, en particular el comercio, se mantuvo como uno de los más dinámicos, indica el informe de la Cepal.

La inflación, por su parte, mantuvo durante el primer trimestre del año su tendencia a la baja y acumuló entre enero y abril una variación anual del 5,5 %.

El empleo y los salarios siguieron creciendo en la mayoría de los países de la región y se espera que esta tendencia se mantenga el resto del año.

La tasa de desempleo se redujo un 0,5 % y quedó en un 6,9 %. Además, aumentó «el empleo asalariado y los empleos cubiertos por la seguridad social», indicó el director de la división de desarrollo económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes.

Con estos antecedentes, el organismo de Naciones Unidas mantuvo su previsión de crecimiento de la región para 2012 en un 3,7 %.

«Una eventual salida de Grecia del euro puede contagiar rápidamente a España e Italia y esto tendría consecuencias negativas para la economía mundial», comentó el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, quien calificó este posible escenario como «dramático».

Prado subrayó que América Latina y el Caribe deben estar muy pendientes de lo que suceda en Europa y aseguró que, aunque se logre estabilizar la Unión Europea, los efectos de la crisis también golpearán la región.

Algunas de las consecuencias serán la contracción de las importaciones europeas procedentes de Latinoamérica, los menores flujos de remesas y la caída del turismo europeo en la región.

La Cepal considera que la región tiene la capacidad para responder de forma adecuada si empeora la situación económica en Europa.

Pese a esto, recomienda a los países ejecutar una política macroeconómica «prudente y cautelosa» y fortalecer medidas anticíclicas. EFE

gs/ns/ap

Más relacionadas

1 Comment

Los comentarios están cerrados.