Colombia y Perú firman Tratado de Libre Comercio con Europa

BOGOTA (AP) — Delegados colombianos y peruanos firmaron el martes con la Unión Europea un tratado de libre comercio y que, según Bogotá, pone a ambas naciones andinas en igualdad de condiciones con otros países de la región como México y Chile que ya cuentan con convenios con los 27 socios europeos.

El tratado fue firmado en Bruselas por el ministro de Comercio colombiano Sergio Díaz-Granados, el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva Martinot y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht, indicó la Presidencia colombiana en un comunicado.

«Podemos decir que se ha alcanzado un hito relevante en el camino de establecer el libre comercio como la regla entre nuestro países», dijo Díaz-Granados. «Hoy nuestros gobiernos envían una señal clara a los inversionistas, a los empresarios para que eleven sus expectativas y sus aspiraciones» sobre las posibilidades comerciales derivadas del tratado, añadió el ministro citado en la nota oficial.

El tratado fue el segundo que cierre Colombia esta semana y luego que la víspera sellara el cierre de negociaciones con Corea del Sur. Los dos tratados deben aún recibir el visto bueno legislativo para entrar en vigencia.

Por su parte, el ministro peruano Silva destacó que el acuerdo significaba «la consolidación de un trabajo de acercamiento e integración» con la Unión Europea que emprendió Perú hace muchos años.

Las negociaciones del acuerdo con los europeos comenzaron en enero del 2009 y culminaron en febrero de 2010 tras nueve rondas de conversaciones.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia, de acuerdo con Díaz-Granados al asegurar que el año pasado el comercio de Colombia con la UE fue de 16.340 millones de dólares. La inversión extranjera europea en Colombia se calcula en unos 1.020 millones de dólares, según el ministerio.

En tanto, la Unión Europea fue para Perú el primer destino de sus exportaciones el 2011 con 8.482 millones de dólares, mientras la inversión europea en territorio peruano asciende a 11.416 millones de dólares.

Sectores productivos como el lechero colombiano ha expresado sus temores por la competencia europea porque afirma que no podrá competir con la leche en polvo que entre de Europa debido a que es más barata porque dicen que es receptora de millonarios subsidios de sus gobiernos.

Pero según los negociadores colombianos por los términos del tratado con la UE, el arancel actual de 98% a la leche en polvo europea que entre al país se desmontará progresivamente a lo largo de 17 años.

Enrique Ortega, de la directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) colombiana recordó en entrevista telefónica que la negociación con los europeos fue más difícil que con Estados Unidos debido a los abultado subsidios que reciben los productores del viejo continente y recordó que debido a la crisis económicas en Europa sus lecheros han pedido al Parlamento Europeo revisar el otorgamiento de otras ayuda.

El ministro peruano Silva indicó que el tratado con Europa permitirá que productos peruanos de agroexportación como espárragos, páprika (pimentón), paltas, alcachofas, aceitunas, mandarinas, uvas, camote, durazno, y otros, tengan ingreso inmediato al mercado europeo. Asimismo, productos como naranjas, ajos, tomates, nueces (pecanas), lana, pelos finos, plomo, zinc y cadmio contarán con acceso preferencial.

Más relacionadas

2 Comments

  1. ESO ES AVANZAR EN BENEFICIO DE SUS PAICES ,SIN ANCLAS NI LIMITACIONES ¨IDEOLOGICAS RETROGRADAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES AISLARNOS E IMPEDIRNOS PROGRESAR.
    JAMAS EN PAIS ALGUNO ESTE SISTEMA TROGLODITICO DEL ¨SOC. DEL SIGLO 21¨ O SUS ANTECESORES , LOGRARON DESARROLLO Y BIESTAR PARA SUS PUEBLOS .
    SOLO Y NADA MAS QUE RETRASO Y TIRANIA . 
    SIN EMBARGO PARECE QUE NADAR CONTRA LA CORRIENTE Y CON LOS OJOS CERRADOS ES LA CONSIGNA DEL GOBIERNO, SIGUIENDO LOS PASOS DEL TROGLODITA MAYOR DE VENEZUELA  Y SABE DIOS CON QUE INTENCIONES

  2. Paises miserables vendidos a los capitalistas explotadores europeos (sobre todo a los españoles que sometieron  a 500 años de degradación moral y espiritual a nuestros pueblos que vivían en una prístina comunión con la Pacha Mama), que se arrodillan y se arrastran para vender sus productos solamente porque ingresarán libres de barreras arancelarias sin tomar el ejemplo de quienes ejercemos nuestra soberanía, aunque estemos medio muertos de hambre.

    Ah, pero ya van a ver cuando venga el derrumbe del capitalismo explotador y los soberanos pueblos gobernados por los socialistas del siglo XXI se levanten para enarbolar la bandera del socialismo igualitario, que ha cambiado el «yo» por el «nosotros», tal como es en Cuba, dignos y soberanos aunque famélicos.

    Mal les va a ir, son una vergúenza para la digna América Latina retratada en el libro de Galeano.

Los comentarios están cerrados.