EE.UU. sanciona medio centenar de entidades que comercian con Irán

Washington, 12 jul (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones contra medio centenar de entidades que colaboran en los programas nuclear y balístico de Irán o sirven para evadir otras prohibiciones ya impuestas contra Teherán.

La lista incluye a 11 empresas e individuos vinculados con el Ministerio de Defensa iraní, la Guardia Revolucionaria o una compañía naviera estatal (IRISL), por supuestas actividades relacionadas con la proliferación de misiles y nuclear.

Además, el Tesoro ha tomado medidas contra varios centenares de empresas y entidades iraníes y extranjeras (ente ellas compañías de Hong Kong y Malasia) que permiten a Irán evitar el bloqueo al comercio de petróleo impulsado por Estados Unidos y en el que participan Europa, Japón o China.

El listado del Tesoro incluye bancos, navieras, intermediarios comerciales y compañías estatales iraníes en el sector del petróleo o financiero, a las que se congelarán activos dentro de la jurisdicción estadounidense.

«Estas acciones son parte de la estrategia de doble vía del gobierno estadounidense para incrementar la presión y convencer a Irán de que se tome con seriedad las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear», indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

La lista de sancionados incluye a cuatro individuos, un austríaco y tres iraníes, por colaborar en actividades relacionadas con tecnología nuclear o armamentística.

Desde 2005, Estados Unidos ha impuesto e intensificado las sanciones contra Irán para evitar que continúe alimentando su programa nuclear, que Teherán asegura que tiene fines pacíficos, pero levanta los recelos de Estados Unidos e Israel.

«Irán hoy vuelve a estar bajo la intensa presión de las sanciones multilaterales y continuaremos incrementando la presión sobre Irán mientras rechace responder a las preocupaciones bien fundadas sobre su programa nuclear», indicó el secretario adjunto del Tesoro David S. Cohen.

Cohen añadió que el objetivo de este nuevo conjunto de sanciones es bloquear los programas armamentístico y el comercio de petróleo. EFE

Notas relacionadas:

Asamblea debate acuerdo comercial con Irán, pese a las sanciones

Más relacionadas

2 Comments

  1. Si el día de mañana Irán, baja la cabeza ante el imperio y obedece ciegamente sus políticas, estoy seguro que apoyarían escalada armamentística. Israel posee cabezas nucleares Harpoon norteamericanas..quién dice algo? Sino ataca a Irán con ese armamento, es porque Rusia la borra del planeta jajaja

Los comentarios están cerrados.