La ‘vergüenza’ de la Interpol

Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador

En respuesta a una solicitud de detención internacional hecha por la Corte Nacional de Justicia en contra del expresidente Mahuad, la Interpol respondió la semana pasada diciendo que no podía hacerlo en vista del tinte político que tenía ese pedido. Como se recordará esa solicitud de detención internacional se hizo semanas atrás cuando la campaña electoral estaba por comenzar. No es la primera vez que la Interpol hace esto con respecto a solicitudes de jueces ecuatorianos. En el caso del exasambleísta Balda sucedió lo mismo. La Interpol se negó a detenerlo por encontrar que era un perseguido político al que se le había montado una farsa judicial.

Lo hecho por la Interpol es probablemente la más nítida demostración de la degradación a la que han llegado nuestras instituciones judiciales. El asunto se ha tornado más grave y, por así decirlo, más estructural con el desarrollo de todo un entramado institucional, normativo y, en parte, hasta cultural, que ha puesto la justicia al servicio del poder, y no del derecho.

A qué punto habrá llegado el Ecuador que ahora ni la Interpol toma en serio a nuestro máximo tribunal de justicia. Es comprensible. Una institución internacional de gran prestigio y profesionalismo como la Interpol no puede prestarse así nomás al juego de nuestros políticos por muy populares que sean. Políticos que han convertido a nuestros jueces en muñequitos de plastilina para consolidar una dictadura, perseguir adversarios, proteger a amigos y hacer shows electorales.

El gobierno reaccionó ante la posición de la Interpol con respecto al caso Mahuad tildando el hecho de una “vergüenza”. En el caso Balda guardó silencio probablemente por el escaso valor electoral de su persecución. Claro que es una vergüenza lo hecho por la Interpol. Pero los responsables son quienes han transformado al sistema judicial en los cubiertos de sus apetitos y odios, no de la Interpol.

¿No fue acaso una vergüenza sacar de la cárcel a un violador sexual diciendo que su delito era “político”? ¿No sintieron vergüenza cuando corrompieron a un juez pasándole un pendrive con la sentencia lista, para luego alabarlo como héroe y terminar premiándolo con un ascenso? ¿No es acaso vergonzoso que los vocales del Consejo de la Judicatura sean panas y aliados del Ejecutivo? ¿No es una vergüenza que altos magistrados de justicia lleguen a sus cargos haciendo trampa? ¿No es una vergüenza acaso el abuso a los jóvenes de Luluncoto? ¿No es una vergüenza insultar a abogados por el delito de defender a los que el régimen considera sus enemigos, o que se ataque a alguien un sábado y en 72 horas ya esté enjuiciado y preso? ¿No son una vergüenza esas jugosas sentencias por supuestos daños morales?

El estado de servidumbre de la justicia ecuatoriana al poder ya es ampliamente reconocida internacionalmente. (Algo que no se borra con edificios bonitos y computadoras nuevas). Así que no vengan a hacerse los ofendidos los nuevos amos de la justicia por lo que hizo la Interpol el otro día.

* El artículo de Hernán Pérez ha sido publicado originalmente en El Universo.

Más relacionadas

7 Comments

  1. La Función Judicial está secuestrada por los aliancistas, más aún con la designación a dedo de los más cercanos servidores (lame rabos) de correa.

    Resulta patético ver y escuchar a Gustavo Jahlk haciendo malabarismos con el idioma para tratar de desvanecer o esconder la evidente sumisión del poder judicial al ejecutivo. Esta corte durará lo que dure el poder del tirano que la conformó.

  2. CON ESTA VACA SAGRADA HAY QUE TENER CUIDADO EN OPINAR SI O NO JIJON , CON ESTOS NO ES POSIBLE TENER LIBERTAD DE EXPRESIÓN , PERO CREO QUE SI PODEMOS DECIR QUE DEFENDIÓ A BANQUERO QUE FUE UNOS DE LOS ARMO EL FERIADO BANCARIO, Y DA VERGUENZA QUE ESTA GENTE UTILICE A POLÍTICOS CUANDO LES CONVIENE , HABLA DE BALDA COMO SI FUERA UN ANGELITO ,DESPUÉS DIRÁ QUE ESCALA TIENE QUE OBTENER UN PREMIO NOBEL, CUANDO ESTABA LA JUSTICIO EN MANOS DEL DUEÑO DEL PAÍS Y DEL PARTIDO AMARILLO, SIN COMPUTADORES Y EN EDIFICIOS APESTILENTES ERA LA MEJOR JUSTICIA DEL MUNDO , NUEVAMENTE HAY QUE TENER CUIDADO CON ESTAS VACAS SAGRADAS SE CUIDARAN COMO COPAS DE CRISTAL PARA PODER VER SU VENGANZA . PERO TENDRÁN CUIDADO PORQUE COMO EN EL 30 DE SEPTIEMBRE HABRÁ UN PUEBLO PARA DEFENDER A ESA PERSONA QUE TANTA ODIA

  3. TAMPOCO ES UNA VERGUENZA QUE HAYA SALIDO UNA VALIJA REPLETA DE DROGA DESDE LA CANCILLERIA..???..NO ES UNA VERGUENZA QUE EL MENTIROSO DE CARONDELET HAYA DEFENDIDO A SU PRIMO..LO HAYA HOMENAJEADO…A SABIENDAS QUE NO TENIA TITULO..???…NO ES ACASO UNA VERGUENZA TENER UN PRESIDENTE HIJO DE UN EX NARCO Y ESTAFADOR..???…sigan sacando pecho giles…que aun hay mas…!!!!

Los comentarios están cerrados.