Disminuye el déficit comercial de EEUU

WASHINGTON (AP) — El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó considerablemente en diciembre debido a un aumento de las exportaciones y una caída en las importaciones petroleras.

El menor saldo comercial negativo apunta a que la economía logró casi con seguridad un crecimiento en el trimestre octubre-diciembre, una mejora respecto del cálculo del gobierno de que habría una contracción en los últimos meses de 2012.

El déficit comercial alcanzó en diciembre 38.600 millones de dólares, una disminución de 21% en comparación con noviembre, informó el viernes el Departamento de Comercio. La cifra es la menor en casi tres años.

Las exportaciones aumentaron 2,1% y alcanzaron 186.400 millones de dólares en el mismo periodo. Las ventas externas de petróleo y otros productos petroleros aumentaron a su nivel más alto registrado. Estados Unidos también incrementó los envíos al exterior de mercancías agrícolas y de aeronaves.

Las importaciones totalizaron 224.900 millones de dólares, una disminución de 2,7%. Las compras petroleras al exterior descendieron a 223.000 millones de barriles, la cantidad más baja desde febrero de 1997.

«Todo esto es alentador y… ahora parece que las exportaciones continuarán fortaleciéndose a medida que avance el año», dijo Paul Ashworth, economista en la firma Capital Economics.

Las órdenes de exportación aumentaron en enero por segundo mes consecutivo, de acuerdo con una encuesta de fabricantes estadounidenses difundida la semana pasada.

La disminución del déficit comercial impulsa el crecimiento porque significa que las empresas estadounidenses vendieron más al exterior mientras que los consumidores y establecimientos compraron menos productos extranjeros.

Una descenso en las exportaciones fue una de las razones por las que la primera proyección del gobierno mostró una contracción del crecimiento económico para el trimestre octubre-diciembre a una tasa anual de 0,1%.

Las cifras del déficit comercial de diciembre no estaban disponibles cuando el gobierno difundió este pronóstico la semana pasada.

Jim O’Sullivan, principal economista en la firma High Frequency Economics, considera que la mejora en el panorama comercial aportará siete décimas de punto porcentual al crecimiento económico del trimestre octubre-diciembre. Esto mostraría un crecimiento a una tasa anual de 0,6%.

El gobierno difundirá el 28 de febrero su segundo cálculo del crecimiento en el último trimestre de 2012. Es previsible que un reabastecimiento más lento en las compañías y recortes profundos en los gastos de defensa hayan mantenido débil el crecimiento a fines del año pasado.

El déficit comercial acumulado en 2012 alcanzó 540.400 millones de dólares, una disminución de 3,5%.

Más relacionadas