Piden a CIDH verifique matanza de taromenanes

Los asambleístas César Montúfar y Cléver Jiménez han solicitado al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Icaza Álvarez Longoria, que visite Ecuador para verificar si ocurrió o no la matanza de más de 30 indígenas taromenane, tras un ataque de un grupo waorani, ocurrido en la Amazonía ecuatoriana, el pasado 29 de marzo.

El comunicado fue enviado el miércoles 10 de abril a la CIDH y hoy, jueves 11 de abril, se notificó la recepción de dicha solicitud.

Según los legisladores, “el hecho de que los ataques continúen, es una muestra de que el cumplimiento de las Medidas Cautelares ordenadas por la CIDH al Gobierno ecuatoriano en el 2006, no es el adecuado”.

La CIDH solicitó dichas medidas para proteger la vida e integridad personal de los tagaeri y taromenane, los dos únicos pueblos no contactados que superviven en la Amazonía ecuatoriana. “No habiéndose cumplido estos pedidos o siéndolo de manera insuficiente, el Gobierno estaría creando las condiciones para la extinción física y cultural de los indígenas no contactados”, sostienen los legisladores.

 

Más relacionadas