Senador colombiano llama a «derribar» aviones de guerra rusos

Bogotá, 6 nov (EFE).- El senador oficialista Roy Barreras pidió hoy al Gobierno colombiano que si aviones de guerra rusos vuelven a sobrevolar el espacio aéreo del país sin permiso, como sucedió la semana pasada, «sean derribados por la Fuerza Aérea».

«No basta una nota de protesta de la cancillería, hay que advertirle claramente al Gobierno ruso que si vuelven a pasar aviones de guerra sin permiso sobre el espacio colombiano serán derribados», dijo Barreras, quien fue presidente del Senado entre 2012 y 2013.

Barreras, del gubernamental Partido de la U, agregó que los aviones de guerra Kfir y los equipos comprados para la Fuerza Aérea le «cuestan millones» a Colombia, que no los adquiere «para desfilar», sino para «defender» al país cuando sea necesario.

Según el Ministerio de Defensa, la semana pasada se registraron dos incidentes con aviones rusos, el primero fue cuando los bombarderos Tupolev 160 de matrícula XM94104 y XM94115 ingresaron al espacio aéreo colombiano cuando volaban desde Venezuela a Nicaragua, aliados de Rusia en la región.

Después, estos bombarderos violaron de nuevo el espacio aéreo colombiano cuando hicieron el mismo trayecto, esta vez de regreso: desde Nicaragua a Venezuela.

Este incidente ha provocado que el Gobierno colombiano envíe una nota de protesta al de Moscú.

Sin embargo, el gobierno ruso negó que sus aviones de guerra hayan violado el espacio aéreo colombiano. La respuesta fue dada en un breve comunicado revelado por Rusia Today, como anticipación a la misiva del presidente Santos.

El Ministerio de Defensa ruso no dio claridad sobre los supuestos puntos donde invadieron territorio colombiano, pero hizo énfasis en que “todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo”. 

Según indica el comunicado, los bombarderos sobrevolaron el Caribe, el este del Pacífico y la costa norteamericana y aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela.

El documento de respuesta del gobierno ruso incluyó un detallado itinerario de los aviones. “Empezaron a patrullar regiones lejanas el 28 de octubre. Sobrevolaron la costa de Noruega acompañados por dos cazas F16, pasaron por Islandia y Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía, en Venezuela. Después, tras realizar una serie de preparativos y revisiones técnicas, los bombardeadores rusos volaron sobre el mar del Caribe y aterrizaron en el aeródromo de Managua, en Nicaragua”.

 

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