Oposición de Ucrania negocia tregua, pero revuelta sigue

KIEV, Ucrania (AP) — Las posibilidades de poner fin a la violencia que ha convulsionado la capital de Ucrania son altas, dijo el jueves la portavoz de uno de los principales líderes de la oposición tras una reunión con el presidente.

Olha Lappo, vocera de Arseniy Yatsenyuk, hizo la declaración en su página de Facebook la noche del jueves después de una reunión que duró horas con el presidente Víktor Yanukovich. Eso se produjo después de que líderes opositores dieron una fecha límite del jueves por la noche para que el gobierno hiciera concesiones o enfrentaría renovados choques.

Lappi no dio detalles, pero su visión parecía ser la primera señal de avance en la resolución de la crisis de dos meses que amenaza con extenderse mucho más allá de Kiev.

Sin embargo, algunos manifestantes se resistían la noche del jueves. El líder opositor Vitali Klitschko, uno de los que se reunió con Yanukovich, se desplazó hasta el lugar de los enfrentamientos para tratar de persuadir a los manifestantes a mantener una tregua, pero fue abucheado y algunos gritaron: «¡Qué vergüenza!»

«Os pido una tregua, una tregua hasta mañana. Para evitar un derramamiento de sangre son necesarias las negociaciones. Entiendo que esto no es fácil», aseguró el opositor dirigiéndose a la multitud congregada en las inmediaciones del estadio del Dinamo Kiev.

Klitschkó, que hizo este anuncio tras reunirse durante varias horas con Yanukóvich, insistió en que los principales objetivos de la oposición siguen siendo «la dimisión del presidente y del Gobierno».

«Sólo ha sido la primera ronda de negociaciones. Yo no quiero a estas autoridades, pero tampoco deseo un derramamiento de sangre», dijo, citado por la prensa local.

Los manifestantes de nuevo crearon barricadas de neumáticos en llamas que habían sofocado cuando los líderes de la oposición ofrecieron la fecha límite.

El sitio de los enfrentamientos está a unos cientos de metros de distancia del campamento de los manifestantes en la Plaza de la Independencia, donde ha habido manifestaciones 24 horas al día desde principios de diciembre.

Al menos dos personas murieron el miércoles por disparos en el lugar de los choques. Los manifestantes habían lanzado piedras a la policía antidisturbios e incendiado autobuses policiales, mientras que los agentes respondieron con balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Manifestantes enfurecidos atacaron las oficinas del gobierno en tres ciudades del oeste de Ucrania el jueves, y obligaron a un gobernador a escribir una carta de renuncia a medida que las manifestaciones se intensificaron afuera de Kiev.

El presidente convocó a una sesión especial del parlamento la próxima semana para discutir las tensiones, al notificarle al presidente del Parlamento: «La situación exige una solución urgente». Pero no había ninguna señal de que la medida representara un acuerdo, ya que los partidarios del presidente tienen la mayoría de los escaños.

Las protestas comenzaron después de que Yanukovich desdeñó vínculos más estrechos con la Unión Europea en favor de un préstamo de rescate de parte de Rusia. Se tornaron violentas esta semana después que el mandatario sacó adelante duras leyes contra las protestas y rechazó las demandas de los manifestantes para dimitir y convocar a nuevas elecciones.

El apoyo a Yanukovich es prácticamente inexistente en el oeste de Ucrania y la mayoría de los residentes quieren estrechar los lazos con el bloque de 28 países de la UE.

En Lviv, una ciudad cerca de la frontera con Polonia 450 kilómetros (280 millas) al oeste de Kiev, cientos de activistas irrumpieron el jueves en la oficina del gobernador regional Oleh Salo, una persona designada por Yanukovich, al grito de «¡Revolución!» y cantando villancicos.

Después de rodearlo y obligarlo a firmar una carta de renuncia, un activista se la quitó de las manos y la levantó para los vítores y aplausos de la multitud. Salo más tarde se retractó de su firma, diciendo que había sido coaccionada.

Mientras tanto, cientos de manifestantes rompieron ventanas, puertas e irrumpieron en la oficina del gobernador en la ciudad de Rivne, al grito de «¡Abajo la pandilla!», una referencia común al gobierno de Yanukovich. Una vez dentro, cantaron el himno nacional.

Rabiosas multitudes también sitiaron las oficinas del gobierno en otras regiones del oeste.

___

Una multitud se acerca a la plaza de la Independencia en Lviv para asistir hoy, viernes 24 de enero de 2014, al funeral de Yuri Verbitsky, de 51 años, uno de los manifestantes fallecidos cuyo cuerpo se encontró en las cercanías de Kiev (Ucrania). EFE/Darek Delmanowicz PROHIBIDO SU USO EN POLONIA

ucrania jueves noche

ucrania tres

Agentes antidisturbios y manifestantes antigubernamentales se enfrentan en Kiev (Ucrania) hoy, jueves 23 de enero de 2014.  EFE/Zurab Kurtsikidze
Agentes antidisturbios y manifestantes antigubernamentales se enfrentan en Kiev (Ucrania) hoy, jueves 23 de enero de 2014. EFE/Zurab Kurtsikidze
Un manifestante lanza una piedra durante enfrentamientos con la policía en el centro de Kiev, Ucrania, el miércoles 22 de enero de 2014.   (AP Foto/Darko Vojinovic)
Un manifestante lanza una piedra durante enfrentamientos con la policía en el centro de Kiev, Ucrania, el miércoles 22 de enero de 2014. (AP Foto/Darko Vojinovic)

Vídeos relacionados

Más relacionadas